Publicado 10/05/2012 12:25

El Congreso pide al Gobierno un Plan de Infancia y Adolescencia

MADRID, 10 Mayo

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha dado luz verde a una iniciativa del PP que insta al Gobierno a aprobar "en el menor tiempo posible" una propuesta, en coordinación con todas las administraciones y con aquellos agentes e instituciones implicados, de un nuevo Plan estratégico nacional de Infancia y Adolescencia 2012-2015.

Conforme la enmienda transaccional pactada entre los 'populares' y el PSOE, el objetivo es que el Gobierno priorice las actuaciones destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el fracaso escolar, la protección de la salud, el acceso a los servicios sanitarios, la prevención ante el mal uso de las nuevas tecnologías y todo tipo de violencia sufrida por niños, que se convierta en instrumento integrador de las políticas de infancia.

La iniciativa precisa que este plan debe contar con los recursos necesarios de las administraciones competentes. En concreto, en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia se definen de forma consensuada las grandes líneas estratégicas de desarrollo de las políticas de infancia y adolescencia en España.

Según explica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se trata de un instrumento integrador, a medio plazo, para lograr el pleno desarrollo de los derechos, la equidad inter-territorial y la igualdad de oportunidades para la infancia y la adolescencia, dentro de un marco común y flexible que respete las singularidades y la capacidad de autogobierno de cada comunidad autónoma.

ADECUADA ATENCIÓN A LOS SÍNDROME DE DOWN

Además, la Comisión ha aprobado por unanimidad una iniciativa que insta al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para asegurar una "adecuada atención" a las personas con Síndrome de Down, impulsando la investigación y la innovación; así como la promoción de la normalización, la inclusión y la autonomía personal, en colaboración con las comunidades autónomas y con la participación de las asociaciones que representan al colectivo.

En cambio, dicha comisión parlamentaria ha rechazado, con el único voto en contra del PP y el respaldo del resto de grupos parlamentarios, una proposición no de ley de CiU en la reclamaba el compromiso del Gobierno central frente al problema de las personas 'sin techo'.

El portavoz de Servicios Sociales de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ha lamentado así la actitud del PP al dar la espalda a estas personas sin hogar y mire hacia otro lado ante la "preocupante realidad" que, a su juicio, la crisis económica actual está agravando este problema, con el consiguiente aumento de la exclusión social y residencial y las situaciones de pobreza.