Actualizado 10/12/2013 11:33:34 +00:00 CET

Crecen las adopciones de niños con necesidades especiales en Navarra

PAMPLONA, 16 Abril

La adopción de niños y niñas con necesidades especiales es un perfil creciente en las adopciones nacionales e internacionales, y también en las que se realizan en Navarra. Así, en 2011 en la Comunidad foral se registraron un total de 66 adopciones internacionales de niños con necesidades especiales y cinco de niños nacionales.

Según los datos sobre adopciones internacionales de niños con necesidades especiales en Navarra, ofrecidos por el Ejecutivo foral, en 2011 hubo en la comunidad 66 adopciones de este tipo, 65 en 2010, 85 en 2009, 74 en 2008 y 98 en 2007. Los países de los que proceden estos menores con necesidades especiales son Rusia, Ucrania, Hungría, Colombia, Brasil, China y Vietnam.

Además de las adopciones internacionales, las familias pueden realizar también adopciones nacionales de menores con necesidades especiales. Debe tenerse en cuenta que el sistema de adopción nacional considera necesidades especiales las de niños y niñas a partir de dos años, las de grupos de hermanos, o las de aquellos menores que tienen dificultades físicas o psíquicas.

En este sentido, según los datos facilitados por el Departamento, en 2007 las familias navarras adoptaron por este sistema a 19 niños y niñas. En 2008 se realizaron dos adopciones; en 2009, cuatro; en 2010 se contabilizaron tres adopciones de estas características y en 2011 se adoptaron cinco menores más.

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha recibido este viernes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a estas familias, a las que ha agradecido "su solidaridad y generosidad".

Según han destacado desde el Gobierno navarro, el perfil creciente de estas adopciones está influyendo de manera importante en la revisión de los criterios de idoneidad y en el propio proceso de valoración de esta idoneidad.

Y las exigencias específicas de estos niños están generando una profunda reflexión sobre la necesidad de preparación del niño y de sus futuros padres adoptivos, sobre las posibilidades de cuidados y de apoyo post-adoptivo por parte de servicios especializados.

En la actualidad, el Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud oferta algunos servicios de post-adopción basados en talleres formativos con temas comunes a todo tipo de adopciones, pero también destinados específicamente a familias que acogen a menores con necesidades especiales. Estas familias también pueden acceder hoy a asesoramiento y psicoterapia.

No obstante, el planteamiento del Servicio de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno de Navarra es adaptarse a esta demanda creciente y "mejorar" el servicio, ofreciendo tanto formación previa a familias adoptantes (para asegurarse de que tienen capacidades parentales suficientes para afrontar esta convivencia) como servicio postadoptivo de talleres de formación, asesoramiento y psicoterapia.

Asimismo, se estudian vías de colaboración con las comunidades educativa y sanitaria para afrontar de manera global las necesidades de estos menores y de sus familias.