Actualizado 30/01/2020 10:42

Día de la No violencia: 6 compromisos en defensa de la Infancia

Día de la No violencia
THINKSTOCK

En la actualidad, el Día Internacional de la No violencia tiene una importancia cada vez más destacada para la humanidad, sobre todo, para la infancia. Las guerras por motivos de dinero, intereses materiales o diferencias culturales causan la muerte de muchas personas, entre ellas millones de niños inocentes.

Por y para la Protección y el Buen Trato de la Infancia

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia, un total de 53 entidades que forman parte del Programa de Acción Social (PAS) de Educo presentan el manifiesto Por una promoción de la Protección y el Buen Trato de la Infancia.

El objetivo de este manifiesto es mostrar la importancia de proteger a la infancia y a la adolescencia frente a las amenazas que las entidades van detectando en el entorno, es decir, en la familia, la escuela, el espacio público, la administración...

Las entidades firmantes reclaman medidas urgentes para que la Protección y el Buen Trato a la Infancia sean cuestiones de justicia universal y derechos humanos.

6 compromisos en defensa de la infancia

-  Trabajar para extender, desde los entornos más cotidianos hasta el conjunto de la sociedad, una cultura de promoción de los Derechos de la Infancia como imperativo de justicia y dignificación que promueva la Protección de la Infancia y la creación de espacios de Buen Trato para su pleno desarrollo.

-  Promocionar la Protección y el Buen Trato de la Infancia, lo que significa cambios sistémicos y formación del equipo educativo, así como cambios en la cultura organizacional en cada una de las entidades.

-  Trabajar conjuntamente para compartir aprendizajes y buenas prácticas, y fomentar la expansión de la Protección y el Buen Trato de la Infancia dentro de las entidades y en la sociedad en general.

-  Incorporar prácticas metodológicas concretas y contrastables para el buen trato y la protección de los Derechos de la Infancia. Es decir, construir Políticas de protección que aseguren que las entidades son espacios realmente seguros para aquellos niños, niñas y adolescentes que acuden en busca de apoyo y desarrollo.

-  Diseñar acciones preventivas y asegurar que las respuestas ante situaciones de maltrato son proporcionales, justas, protectoras y educativas.

-  Denunciar también los abusos y el maltrato institucional que se generan en el marco legislativo, en los desarrollos reglamentarios o en los vericuetos administrativos, y que en muchas ocasiones impiden a los niños, niñas y adolescentes ejercer los derechos ratificados en la Convención de los Derechos del Niño.

Consejos para que los niños se opongan a la violencia

Estos son algunos consejos que puedes poner en marcha para contribuir a que este día llegue a todas las personas.

1. Fomenta el compañerismo. Enseña valores a tu hijo, como el compañerismo que al mismo tiempo trabaja con la tolerancia y el respeto. Si quieres cambiar el mundo, empieza por ti.

2. Aleja la violencia de tu hogar. Mantén una relación cordial y afectuosa con tus hijos, que desarrolle la confianza. La violencia en el hogar puede causar miedo y ser dañina para los niños. 

3. Educa con el ejemplo. La conducta, valores y actitudes de los padres y hermanos tienen una gran influencia en los niños. Si en ocasiones, los niños reaccionan con agresividad, se firme con respecto a los peligros que supone una conducta violenta. 

4. Evita que los niños vean violencia en los medios de comunicación. Un informe publicado recientemente confirmó nuevamente que ver demasiada violencia en televisión, en las películas y en los videojuegos puede tener un efecto negativo en los niños. Como padres, podemos controlar la cantidad de violencia que nuestros hijos ven en los medios de comunicación de la siguiente forma:

- Limita el tiempo de ver televisión de 1 a 2 horas por día.
- Asegúrate de saber qué programas de televisión miran tus hijos, qué películas ven y a qué tipos de videojuegos juegan.
- Habla con sus hijos sobre la violencia que ven en los programas de televisión, en las películas y en los videojuegos. Ayúdelos a entender lo doloroso que sería en la vida real y las graves consecuencias de las conductas violentas. Analiza con ellos maneras de resolver problemas sin recurrir a la violencia.

5. Ayuda a tus hijos a oponerse a la violencia. Enséñeles a responder con palabras firmes pero manteniendo la calma cuando otros insultan, amenazan o golpean a otra persona. Ayúdales a entender que se necesita más coraje y liderazgo para oponerse a la violencia que para secundarla.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: American Psychological Association

Te puede interesar:

- Aumenta la violencia y la conflictividad en las aulas

- 5 claves para explicar la violencia en el mundo a los niños

- La violencia en el mundo: ¿por qué existen las guerras?

- 7 consejos frente a la agresividad infantil

- Educar en la conducta de la paz a los niños

Leer más acerca de: