Los diez productos peligrosos que tenemos en nuestra casa

La infancia es la principal víctima de los productos peligrosos, como viene siendo habitual. Juguetes, ropa, cunas, disfraces y otro tipo de complementos se encuentran en el top de aquellos productos que han sido retirados del mercado.

El año pasado, por ejemplo, de los 2.248 productos notificados, los juguetes formaban el 24,2%, la vestimenta y calzado infantil el 19,4%, los productos eléctricos un 11% y los vehículos un 10.7%. Por ejemplo, durante las pasadas Navidades se retiraron nada menos que 8.200 juguetes de los comercios madrileños.

Se debe, entre otras razones, a que sus requisitos mínimos son mucho más elevados que otra clase de productos. Pero también a que es cada vez más habitual encontrar en las tiendas un conjunto de productos de gama muy baja que no han pasado por los controles necesarios da la Unión Europea. Por ello, la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) ha solicitado un endurecimiento de los controles fronterizos. Es imprescindible pedir que el etiquetado se encuentre por completo en castellano, la identificación completa del fabricante y distribuidor y que el producto porte la etiqueta de la CE.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) notificó cincuenta y tres productos de riesgo a través del RAPEX, la Red de Alerta de Seguridad de Productos, el pasado mes de abril. El país de procedencia de la mayor parte de estos objetos es China, de donde se importaron treinta y cuatro. A continuación se encuentra el grupo conformado por objetos de origen desconocido, con once, tres en España, dos en Alemania, y uno en Japón, Malasia y Reino Unido. En la página del INC podemos encontrar todas las alertas, en el caso de que adquiramos un producto sospechoso, y denunciar aquellos que pensemos que no funcionen como es debido.

Fuente: El Confidencial

Leer más: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/05/29/los-diez-productos-peligrosos-que-tenemos-en-nuestra-casa-98873/

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.