Actualizado 28/04/2015 09:13

Un estudio señala las profesiones paternas que presentan riesgo para los hijos

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Las malformaciones congénitas en los niños están muy relacionadas con el tipo de trabajo que realiza el padre, según afirma un estudio publicado en la revista médica Occupational and Environmental Medicine.

Investigaciones anteriores ya habían alertado de los riesgos que generaban determinados oficios a la hora de la procreación. Sin embargo, se trataba de estudios incompletos, en tanto para conseguir muestras de mayor tamaño tendían a catalogar del mismo modo muy diferentes clases de enfermedades y de ocupaciones, lo que distorsionaba los resultados.

La presente investigación se ha realizado analizando el perfil laboral de 1000 padres que habían tenido hijos nacidos entre 1997 y 2004, con malformaciones congénitas y con otros 4000 padres cuyos hijos habían venido al mundo sin problemas.

Los empleos paternos fueron catalogados en 63 grupos, a partir de una selección basada en criterios de exposición a elementos potencialmente nocivos, ya fuera dentro del mismo trabajo del padre o de su profesión genéricamente considerada. Se tomaron en cuenta los empleos desempeñados en los tres meses previos a la concepción y en el primer mes de embarazo, periodo que se considera crítico para que el esperma del padre quedase contaminado por elementos nocivos.

La mayoría de los padres realizaba un solo trabajo durante ese periodo. Asimismo, se utilizaron métodos matemáticos especiales para sortear las dificultades estadísticas asociadas al manejo de un número de categorías tan amplio.

Leer más: El Confidencial