Francia prohíbe fumar en sus parques infantiles

Parque infantil
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Si fumar es malo, más lo es para los niños y, precisamente por ello, más hay que proteger a los pequeños del humo del tabaco. Precisamente en esta línea va una de las últimas medidas del Gobierno francés: acaba de prohibir fumar en todos los parques infantiles del país, tanto si están al aire libre o en el centro de una ciudad contaminada.

Adiós al humo del tabaco en parques para niños

Esta nueva norma será efectiva a finales de este mes de junio, por lo que el ministerio de sanidad de Francia ya ha anunciado que, a partir de este verano, los niños podrán disfrutar de un medio ambiente sin tabaco en los parques y jardines de toda Francia, algo que sin duda es una buena noticia.

Si alguien infringe esta nueva norma, se enfrentará a una multa de 68 euros, una cantidad similar a las que se imponen por no respetar la normativa establecida en el código de salud pública del país galo, según han informado en el diario El País.

Con esta nueva medida, Francia sigue encabezando la lista de países que más restricciones ponen al tabaco para frenar su expansión, pues este humo es responsable de unas 78.000 muertes cada año en Francia, según alertó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

Entre las medidas contra el tabaquismo más famosas de este país está la que obligará a las tabacaleras a utilizar cajetillas neutras de tabaco. Este nuevo modelo de cajetilla, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, se caracteriza porque la marca del tabaco aparece en un lugar pequeño, mientras que el 65% del espacio está ocupado por advertencias sobre la salud. Asimismo, a partir de esa fecha se prohibirá fumar en coches particulares si hay un menores de 12 años a bordo.

Lo esencial de este nuevo decreto es que extiende la prohibición de fumar en parques infantiles a todo el país, pues antes sólo estaba presente en algunas ciudades. Es una medida del Gobierno de Francia, que está muy preocupado por el continuo aumento de fumadores en este país a pesar del alto precio del tabaco.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- De padres fumadores, hijos fumadores

- Cómo prevenir el tabaquismo en menores

- Los peligros de fumar en coches con niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.