Actualizado 24/04/2012 13:11 CET

Los mayores celebran el Día de Libro con lecturas compartidas con estudiantes

MURCIA, 24 Abril

El Día del Libro también se celebra en algunas de las residencias y centros de mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), gracias a una serie de actividades culturales programadas para la ocasión, que consisten, principalmente, en que mayores y estudiantes compartan algunas lecturas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez Abellán, explicó que "con estas actividades de lectura y de Cuentacuentos se favorece el encuentro intergeneracional" y subrayó que "están enfocadas a facilitar y fomentar el proceso de sociabilización de nuestros mayores".

Pérez Abellán insistió en que "los centros programan este tipo de actividades para motivar a nuestros mayores y concienciarles de que pueden mantener un estilo de vida activo y productivo. Les ayuda a recuperar, incluso, la autoestima, que es un problema al que se enfrentan cuando pierden sus roles familiares y sociales habituales".

En concreto, en la residencia 'Obispo Javier Azagra' durante toda la mañana mayores y alumnos de la Universidad de Murcia han compartido la lectura de los libros 'Siete Cuentos' de Antonio Gala y 'De la A a la Z, Región de Murcia' de Marisa López Soria.

En la residencia 'San Basilio', durante la mañana, residentes, familiares, alumnos en prácticas y trabajadores han leído diversas poesías, relatos y cuentos. La actividad lectora se ha completado con el reparto de flores de papel, elaboradas por los usuarios en los talleres del Servicios de Estancias Diurnas.

En el Centro Social de Personas Mayores 'Cartagena III', los usuarios del centro y los alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Ben Arabi' han leído la obra 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez.

En el Centro de Personas Mayores de San Javier la celebración del Día del Libro se aplazará hasta el próximo viernes, 27 de abril. Para ese día, se ha programado la actividad 'Cambia el final del cuento', en la que participarán miembros de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Mar Menor (AFEMAR).