La calidad de la enseñanza a examen

La calidad de la enseñanza a examen
ISTOCK

Junto con el hogar, el colegio es el otro gran espacio donde se desarrolla la enseñanza  de los niños. Contar con un centro de enseñanza de calidad asegurará un buen futuro a los más pequeños. Pero, ¿están recibiendo los niños la educación que se merecen? ¿Hay algo que mejorar? Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI-WAECE, han contestado a esta pregunta.

Una respuesta que han encontrado preguntando a los principales protagonistas de la educación, los profesionales. De esta forma AMEI-WAECE presenta los resultados de su Estudio de Opinión Sobe la Educación Infantil en España. Un trabajo basado en el análisis de los datos de 2.714 cuestionarios contestados por docentes de enseñanza infantil de todo el territorio español.

Mejoras en el currículum de enseñanza

¿Creen los docentes de educación infantil que hay algo que mejorar? La respuesta es sí. El 83 % de los profesionales de esta etapa de la enseñanza reclaman más "tiempo en el currículum" para poder educar en "valores desde la primera infancia". Al mismo tiempo los maestros alertan de la pérdida de algunos principios, que es cada vez mayor en las aulas.

Desde el punto de vista de los docentes, el currículum de enseñanza se centra demasiado en las exigencias centradas en aspectos cognitivos. Una situación que deja a la educación socio?emocional en un segundo o tercer plano. Al mismo tiempo, los profesionales recuerdan la importancia que tiene esta etapa en el desarrollo de toda persona.

Por ello se recuerda que la educación infantil tiene que ser una etapa obligatoria y de carácter educativo. Por supuesto esta enseñanza debe garantizar a los alumnos un mínimo de calidad para poder asentar unas buenas bases en el currículum académico. A estas edades la plasticidad cerebral es mayor y en según qué destrezas, es más fácil inculcar algunas habilidades.

Ratio alumnos/profesores

Los docentes de educación infantil insisten en la necesidad de ajustar el número de niños por profesor ya que la ratio actual hace más difícil la atención personalizada. Tratar de individualizar las clases es un aspecto muy necesario para lograr la calidad educativa en estas edades.

De hecho la legislación actual es clara al determinar que "la intervención educativa debe contemplar como principio la individualización de la enseñanza, que en esta etapa cobra una especial relevancia, adaptando la práctica educativa a las características personales, las necesidades, los intereses, el estilo cognitivo, el ritmo y el proceso de maduración de los niños y las niñas de estas edades."

Otra de las exigencias de los profesores es la figura del auxiliar de aula como esencial debido a las necesidades asistenciales de los niños y niñas, especialmente de los 0 a los 3 años (ambos incluidos). También se pide el reconocimiento social de los profesionales de la Educación Infantil, y de la etapa en sí. Al mismo tiempo también se manifiesta una queja ante el escaso apoyo que reciben por parte de las Administraciones.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- Ven a la Semana de la Educación: encuentra el colegio que buscas

- Cómo acertar con el colegio

- Elegir colegio para los niños

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.