Actualizado 10/12/2013 11:30:35 +00:00 CET

El 93% de profesores cree que las familias no saben responsabilizar a sus hijos

BARCELONA, 21 Marzo

Un 93 por ciento de profesores cree que las familias tienen dificultades para imponer responsabilidades y obligaciones domésticas a sus hijos, lo que repercute en su rendimiento escolar, según la encuesta 'Opinión de los educadores sobre la realidad escolar' del Centro de Apoyo de Psicología y Reeducación realizada a 906 profesores.

En una conferencia en el Salón de la Enseñanza, la psicóloga Ana San Molina ha explicado que nueve de cada diez profesores cree que los padres presentan problemas "para enseñar a sus hijos a ser responsables" y a asumir las consecuencias de no estudiar.

Asimismo, el 92 por ciento de los docentes entrevistados está convencido de que muchos de los factores del fracaso escolar dependen del contexto social del estudiante, por lo que el nivel socioeconómico de los padres es influyente en este sentido.

Igualmente, seis de cada diez profesores piensan que los alumnos de bajo nivel socioeconómico interiorizan metas menos ambiciosas académicamente que los estudiantes de familias con alto poder adquisitivo.

POCOS RECURSOS

En cuanto a la disposición de recursos en el aula, más de la mitad de los encuestados --el 55 por ciento-- piensa que los profesores no disponen de los recursos materiales necesarios para desarrollar "correctamente" su tarea, y un 66 piensa incluso que la escuela no responde a los intereses del alumno.

Los profesores encuestados se muestran críticos en cuanto al nivel de autoexigencia de sus alumnos, ya que el 80 por ciento piensa que sus estudiantes no se esfuerzan en alcanzar el éxito académico. No obstante, sólo un 19 piensa que el fracaso escolar actual está determinado por la bajas capacidades intelectuales que hay actualmente en las aulas.