Actualizado 10/12/2013 12:41 CET

Los alumnos españoles con necesidades especiales no estudian en escuelas capacitadas

BRUSELAS, 11 Julio

Apenas el 0,4% de los alumnos con necesidades especiales en España estudian en escuelas segregadas capacitadas para atenderles, apenas 17.400 alumnos del total de 104.334, que representan el 2,35% de la población de estudiantes en el conjunto del país, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea con datos de 2010.

La Comisión Europea reconoce que existen diferencias significativas entre los Estados miembros para garantizar la educación adecuada para todos los estudiantes con necesidades especiales, que van desde dificultades para el aprendizaje hasta deficiencias visuales, físicas o condición autista entre otros.

Los países de la UE con un mayor porcentaje de alumnos con necesidades especiales matriculados en escuelas apropiadas para ellos son Alemania y Bélgica con el 4,8% del total de los alumnos con necesidades especiales escolarizados en centros adecuados, aunque en el caso de Bélgica los porcentajes difieren según se trate de alumnos flamencos (5,2%) o francófonos (4,4%).

Por el contrario, los países con menos alumnos escolarizados en escuelas adecuadas son Italia, con apenas el 0,01% de sus alumnos que necesitan centros especiales escolarizados en ellos y Suecia, con el 0,06%.

Un total de 15 millones de menores tienen necesidades especiales educativas en el conjunto de la UE.

La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, ha instado a los Estados miembros a hacer más esfuerzos para garantizar que "las políticas de inclusión educativa están financiadas adecuadamente".

"La educación inclusiva no es una opción extra. Es una necesidad básica. Tenemos que colocar a los más vulnerables en el centro de nuestras acciones para garantizar una vida mejor para todos", ha justificado.

El informe también pone de relieve que los menores gitanos están "sobrerrepresentados" en las escuelas especiales en todos los Estados miembros y cuestiona si ello reduce más que garantiza mejores oportunidades de futuro para ellos.