El día del padre adoptivo

El día del padre adoptivo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

El Día del padre es una fecha homenaje para todos los padres sin excepción, es una excusa para reconocer el papel que desempeñan todos nuestros padres a lo largo de nuestra vida. Pero, ¿qué ocurre cuando un niño cuenta con dos padres? ¿Qué ocurre cuando el niño tiene un padre adoptivo y otro biológico? ¿Cómo va a vivir esa fecha?

Cómo ayudar y entender a los niños adoptados

Ante aquellos eventos que suponen una celebración familiar (Navidad, bodas, comuniones...), es probable que afloren temas relacionados con la familia difíciles de tratar; esos de los que todos somos conscientes pero de los que nos cuesta hablar y que por tanto, como no se hablan, parece que no existen. Y uno de esos temas en una familia con un miembro adoptado es la familia de origen, la familia biológica.

Cada niño adoptado se va a enfrentar a su historia de forma diferente en función de distintos factores: la información que tiene de su familia biológica, lo que recuerda de ella, cómo se ha tratado ese tema desde la familia adoptante, la madurez del niño... y, en función de todo ello, se verá más o menos capacitado para poder hablar con soltura y naturalidad de su adopción así como para poder disfrutar de fechas señaladas sin sentimientos encontrados ni dolorosos.

Los niños adoptados presentan muchas veces miedo a la hora de hablar de su familia biológica porque creen que eso va a herir a sus padres adoptantes; es un tema de lealtad. Otras veces, son los propios niños los que no están preparados para enfrentarse a ello; hay que darles tiempo y estar ahí apoyándoles y siempre observantes ya que esos sentimientos dolorosos, esas angustias... se manifiestan en conductas difíciles de entender como silencios y retraimiento, juegos fantasiosos por los que parece que se evaden de la realidad, estallidos de rabia e ira descontroladas por cosas sin importancia...

Es importante comprender que, en general, los niños no saben decir qué les pasa porque nadie les ha enseñado, porque les viene grande o porque símplemente no saben qué les ocurre. Es tu tarea como padre aprender a descifrar esos comportamientos, ver que van más allá de lo que a primera vista parece y enseñarle a tu hijo a reflexionar sobre los sentimientos que lo generan, las emociones... para que aprenda a gestionarlas de una forma positiva.

Consejos para el día del padre adoptivo

1.   Habla con naturalidad del tema de la adopción, de que es el día del padre y que aunque ahora está contigo celebrándolo entiendes que algún día pueda querer conocer o buscar a su padre biológico y también podrá celebrarlo con él.

2.   No trates de ocultar o modificar la realidad con celebraciones de falsos días de la familia. El día del padre es el día del padre, sea tu hijo adoptado, huérfano, hijo de padres o de madres del mismo sexo, hijo de madre soltera... y tratando de suavizarlo para evitar sentimientos dolorosos lo que se consigue muchas veces es el efecto contrario.

3.   Observa cómo se comporta ante estas fechas señaladas y aprovecha algún momento de intimidad para hablar sus sentimientos siempre desde el respeto y sin forzar.

Ana Mª Linares Alonso. Psicóloga Sanitaria. Psicología y Adopción.
Autora del blog Adoptantes y Adoptados.

También te puede interesar:

- Mitos y falsas creencias sobre la adopción

- Las emociones negativas en los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.