Actualizado 10/12/2013 11:47:44 +00:00 CET

Los niños que han ido a la guardería tienen mejor rendimiento en la ESO, según un estudio

BARCELONA, 26 Octubre

Los adolescentes que han ido a la guardería antes de los tres años tienen mejores notas en la ESO y más probabilidades de cursar Bachillerato, según un estudio del Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) que se ha presentado este miércoles en Barcelona.

El IV Informe sobre la situación de la Infancia, la Adolescencia y la Familia en Catalunya es el primer estudio que permite obtener información de la evolución de una misma persona elaborado en esta comunidad y ha entrevistado a más de 4.000 adolescentes de 70 centros educativos de secundaria desde el 2006.

Las conclusiones muestran que haber estado preescolarizado antes de los 3 años hace aumentar 1,65 puntos la nota media de la ESO (en una escala de 0 a 5), si la madre tiene estudios universitarios. El efecto positivo de haber ido a la guardería disminuye si las madres están menos instruidas ya que solo aumenta 1,27 puntos la nota media, pero sigue siendo más relevante que el sexo del estudiante o el control de los padres a los hijos.

Según uno de los autores del estudio, Sebastià Sarasa, "en igualdad de condiciones, un hijo de una madre sin estudios que esté vagando por la calle todos los días tendrá un rendimiento escolar similar o un poco superior al de quien va directamente del colegio a casa, si el primero ha ido a la guardería y el segundo no".


Leer más: La Vanguardia