Publicado 10/12/2012 01:10

Pedagogos y psicólogos piden a las familias que no se excedan en regalos a los niños

BARCELONA, 10 Diciembre, 2012

No es que sea el tres un número mágico, una panacea educativa sobre el regalo, pero sí se trata de moverse juiciosamente en torno a él.

Durante el pasado puente de la Constitución y en los próximos días, las familias acuden a comercios y grandes almacenes para contactar con los proveedores de juguetes de los Reyes Magos y Papá Noel, quienes harán las entregas en las fechas correspondientes. Es pues el momento de plantearse qué regalos -y sobre todo cuántos- es conveniente que reciban los niños en Navidad. Muchos psicólogos, pedagogos y profesionales del ámbito infantil llaman a evitar el exceso y sugieren que los obsequios sean sólo tres, aunque ellos mismos recalcan que no hay que tomarse la cifra de modo literal, sino como un llamamiento a la sensatez.

"Mi reflexión no va hacia el número exacto de regalos que han de recibir los niños y niñas, sino a hacer esos regalos de forma sensata -argumenta Maria Valéncia, presidenta del Moviment de Centres d'Esplai Cristians Catalans (Mcecc) de la Fundació Pere Tarrés, con sede en Barcelona-. Cuando uno dispone de mucho, se corre el peligro de que deje de ser valioso, y los niños han de tomar conciencia de que no se puede tener todo, y de que las cosas cuestan y merecen un esfuerzo".

Se trata, en definitiva, de acotar el número. No pasa nada si los regalos acaban siendo cinco, o incluso alguno más; lo importante es que niños, padres, abuelos y demás familia apliquen la cordura y busquen el lado educativo de una tradición que los críos adoran. "Los niños no son capaces de asimilar ni valorar los regalos si son excesivos; todos tenemos la experiencia de que, cuando hay superabundancia, los niños sólo abren regalos, pero no aprecian su contenido -recuerda Maria Victòria Gómez Serés, doctora en Pedagogía y representante en Lleida del Col·legi de Pedagogs de Catalunya-. Por eso es necesario valorar cuáles harán más ilusión a nuestros niños".

Leer más: La Vanguardia