TDAH, ante un futuro cada vez más prometedor

¿Saben qué tienen en común Britney Spears, conocida y "alocada" cantante y alguien como Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York?

"Nada", pensarán muchos. Pues se equivocan. Tienen algo en común; un trastorno que probablemente marcó su infancia. Ambos padecieron Déficit de Atención con Hiperactividad.

Pero han pasado muchos años, sobre todo para el profesor. Y hoy el conocimiento y la atención dedicada a este trastorno son muy diferentes a cuando era niño. En los últimos tiempos se han hecho muchos avances. Porque sin duda, el TDAH es uno de los trastornos infantiles sobre el que más se investiga y que mayor interés popular y científico sigue suscitando en la actualidad.

Pero ¿es más fácil hoy la vida para un hiperactivo? Debiera serlo, pero en el fondo siguen teniéndolo difícil.

Son muchos los afectados y familias que se encuentran desorientados; reclaman mejores respuestas escolares, sociales, clínicasPero, ¿conocen realmente las opciones terapéuticas que tienen? ¿Saben dónde acudir, dónde pedir ayuda? ¿Conocen los avances de los últimos tiempos? Realmente, aún falta mucho por hacer. La divulgación es el primer paso.

Ante un futuro cada vez más prometedor

¿Hay opciones para la esperanza? Pues sí. A pesar de todo, existen diversas razones para el optimismo. Hemos avanzado mucho.

1. Ha mejorado el conocimiento del trastorno y el número de personas correctamente diagnosticadas. Gracias a ello, tendrán un futuro con muchas más oportunidades de éxito.

2. Hoy tenemos claro que también afecta a adultos. En nuestro país, todavía pocos adultos solicitan ayuda. Trabajar en este ámbito es un gran asunto pendiente.

3. Comprendemos cada vez mejor el funcionamiento cerebral de los TDAH.Este conocimiento ha determinado el diagnóstico y también el tratamiento. Contamos con pruebas cada vez más eficaces para evaluar el control inhibitorio, procesamiento atencional, funciones ejecutivas y emociones. Aulaes la más reciente. Hoy sabemos que evaluar todos estos ámbitos es imprescindible. Además tenemos claro que la medicina y la psicologíatienen un papel esencial en el diagnóstico. Son pasos cruciales y muy recientes.

Leer más: El Confidencial

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.