Publicado 08/11/2012 01:38

Tres cuartos de escolares ha sido testigo de violencia escolar

VALENCIA, 8 Noviembre, 2012

El 75 por ciento de los escolares de entre 12 y 16 años ha presenciado en alguna ocasión un acto de violencia escolar, según un estudio de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), que ha puesto en marcha un posgrado dirigido a la Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, los actos violentos más frecuentes en el ámbito escolar son de tipo emocional y de forma frecuente suelen ir asociados con maltrato físico, emocional y sexual en el patio y el económico y el vandalismo en el aula. Los testigos suelen intervenir en el momento del conflicto, bien porque son amigos de la víctima o porque no les gusta lo que hacen.

En relación al perfil del agresor, tiene como denominador común la diversión por las actividades de riesgo, prefieren las películas y videojuegos violentos y a menudo sienten rabia y odio hacia los demás. El 7,6 por ciento de los escolares ha reconocido ser agresor, un 2,5 por ciento ha padecido acoso escolar y el 14,5 por ciento ha sido víctima de violencia escolar.

Esta problemática es abordada en la asignatura 'Bullying, Cyberbullying y juegos violentos' del máster, que cuenta con alrededor de 70 alumnos matriculados de toda España. En él, la VIU explica a sus estudiantes las diversas maneras de ciberacoso que se dan en el contexto escolar, entre ellas el denominado 'happy slapping', es decir, el ataque inesperado sobre una víctima mientras un cómplice del agresor graba lo que está sucediendo, normalmente, por medio de la cámara de un teléfono móvil, para luego difundirlo.

El posgrado también aborda cuestiones como el 'sexting', que consiste en la difusión o publicación de contenidos de tipo sexual producidos por el propio remitente utilizando el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico, los casos de delincuencia informática, la invasión de la privacidad, el adoctrinamiento virtual y el 'grooming' o acoso sexual virtual a menores.