Refuerzo escolar, el remedio frente a las malas notas

Refuerzo escolar frente a las malas notas
ISTOCK

Al empezar el curso, algunos padres tienen miedo al fracaso escolar en los estudios y se plantean si sus hijos necesitarán un refuerzo escolar mediante clases particulares antes de que les entreguen un boletín de malas notas o suspensos.

Muchos padres prefieren poner remedio a tiempo con las clases de refuerzo escolar. El refuerzo y la reeducación escolar serán necesarios en función del rendimiento y adaptación que tengan en sus centros escolares.

En muchos casos, por falta de tiempo, estas clases de refuerzo escolar sustituyen a las clásicas extraescolares. No obstante, si los niños obtienen buenos resultados académicos y también hacer alguna actividad extraescolar, los expertos aconsejan que ésta sea un deporte, un taller o actividad relacionada con el mundo artístico: teatro, ballet, música, pintura ....

Recomendaciones para hacer refuerzo escolar

Para que el esfuerzo realizado con las clases de refuerzo escolar tenga su merecida recompensa en buenos resultados, es fundamental seguir estas pautas:

1. Hablar con el tutor de la escuela para valorar si necesita un refuerzo y en este caso en cuales materias.

2. Plantear el refuerzo de forma que nuestros hijos no se lo tomen como un castigo por no tener mejores notas. Hemos de evitar que se desmotiven y que no les afecte a su autoestima ni que se comparen con otros compañeros de clase que obtienen notas más altas que ellos.

3. Valorar si es mejor tener un profesor particular que se desplace o no a nuestro domicilio. En este caso debemos saber si tiene la formación y los recursos pedagógicos necesarios para impartir el refuerzo.

Como comentario y experiencia personal, muchos alumnos prefieren que los profesores sean jóvenes.

4. Si el alumno va a un centro de estudios o academia a clases de grupo, éstos grupos deberán ser reducidos. Las clases grupales pueden ser beneficiosas cuando nuestros hijos son un poco introvertidos y les cueste comunicarse. Asistir a clases en grupo, les ayudará a relacionarse con otros compañeros que también puedan tener dificultades en las mismas materias.

5. Los expertos también recomiendan las clases de refuerzo a partir del segundo o tercer ciclo de Primaria, pero si el alumno tiene problemas de aprendizaje, de déficit de atención, dislexia, etc. es importante empezar el refuerzo o/y la reeducación escolar con profesionales a partir de los primeros cursos de Primaria.

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) el perfil del alumno cambia. En estos estudios son más recomendables las clases de refuerzo, al igual asistiendo en un centro de estudios como con un profesor particular, ya que es cuando los alumnos empiezan a tener dificultades para seguir algunas asignaturas como los idiomas, las matemáticas, etc.

Cuando comienza el curso escolar en los centros de refuerzo o academias asisten mayor número de alumnos de Primaria que de Secundaria, pero al finalizar el primer trimestre y recibir algunos estudiantes las notas con malos resultados, entonces aumentan los alumnos de finales de Primaria y de Secundaria que necesitan un refuerzo para conseguir mejorar su rendimiento académico en los próximos trimestres del curso.      

Mercedes Corbella. Psicóloga y diplomada en Trabajo Social

Te puede interesar: 

- Supertics, el refuerzo escolar online, regala una licencia de 3 meses

Cuándo es necesario un profesor particular

- Repetir curso, ventajas e incovenientes

- Vuelta al cole: cómo pasar de suspensos a notables y sobresalientes

- Cómo motivar a los niños para aprender

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.