Actualizado 20/08/2021 12:23 CET

La vuelta al cole 2021 será casi un 2% más cara que en 2020

La vuelta al cole 2021 será más cara que en 2020.
La vuelta al cole 2021 será más cara que en 2020. - ISTOCK

Se termina el verano y esto no solo quiere decir que se acabe las vacaciones, sino que se acerca un momento muy concreto para las familias: la vuelta al cole. El regreso a las aulas no solo significa que se retoma la vida académica, sino que hay que afrontar un gasto para que los hijos adquieran todo el material escolar. Y parece que este 2021 los precios se encarecen y los hogares tendrán que hacer frente a partidas más altas.

En concreto, la vuelta al cole 2021 costará 387 euros por hijo, lo que se traduce en un 1,86% más que en 2020. Una subida que no será igual en todas las comunidades autónomas. Por supuesto, no todas las partidas son iguales, aunque hay cosas que no cambian y los libros de texto son los que más dinero se llevan de este regreso a las aulas, aunque no los que más se han encarecido, que son los uniformes escolares.

Vuelta al cole más cara

Tras el verano llega la vuelta al cole y los padres ya se están preparando para una año académico en la que la mayoría de las clases serán presenciales. Este 2021 el coste será de 386,76 euros por alumno, es decir, un 1,86% más que en 2020 (que quedaba en 379,91 euros), según el informe que presenta iAhorro. Uniformes y libros de texto siguen siendo las dos partidas más caras, cuyos precios han experimentado una crecida.

Los uniformes escolares son los que más aumentan (un 1,93% más). Por su parte, los libros de texto aumentan un 1,80% y costarán de media 174,55 euros frente a los 171,47 euros de 2020. Por su parte, la vestimenta para las aulas tendrá un coste de 212,21 euros, frente a los 208,24 euros del curso anterior.

"La venta de los uniformes ya se ha convertido en otra forma de ingresos para los centros escolares. Si el año pasado un 39% de los centros concertados y privados analizados solo vendían os uniformes, en este año el porcentaje se ha elevado hasta el 44%", explica Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro. En general, este año todas las comunidades autónomas suben los precios, los territorios que más aumentan son Navarra (3,48%), País Vasco (2,94%) y Andalucía (2,65%) y las que menos Región de Murcia (0,66%), La Rioja (0,93%) y Castilla y León (1,09%).

Ahorrar vuelta al cole

Si el ahorro en la vuelta al cole siempre es necesario, en este 2021 se convierte en casi imprescindible. No solo por el encarecimiento, sino también por la crisis ocasionada en muchos hogares por el coronavirus. Estos son algunos consejos para cuidar de las finanzas con el regreso a las aulas que brindan desde la ONG Educo:

- Elaborar un presupuesto. Los padres deben hacer un listado de todo lo que van a necesitar tus hijos para volver al cole y fijar un presupuesto máximo para evitar gastar más de lo previsto. Es importante evitar compras compulsivas o de elementos innecesarios.

- Comparar precios de ropa, libros y material escolar. Siempre se ha de buscar lo que se necesita comprar en varias tiendas, tanto físicas como online, y comparar los precios.

- Anticiparse. Si ya se sabe que va a comprarse ropa, cuadernos, bolígrafos o mochilas, se puede aprovechar las rebajas para encontrar precios reducidos y comprar con antelación.

- Escalonar las compras. Hay qu tener en cuenta que los hijos no van a necesitar todo el material al inicio del curso por lo que se podrá comprar las cosas a medida que se vayan necesitando. De esta forma se repartirá el gasto a lo largo del tiempo.

- Aprovechar la segunda mano. Reutilizar la ropa y el material escolar de los hermanos puede ser una buena forma de ahorrar dinero y favorecer el reciclaje. Otra opción es buscar la lista de la vuelta al cole en plataformas de venta de segunda mano en internet.

- Buscar libros de texto usados. Muchas veces los padres y madres de niños de cursos superiores venden libros usados que ya no necesitan y pueden ser una buena opción para reducir el coste de esta partida. Siempre es una buena idea preguntar en el colegio y buscar en internet plataformas de este estilo.

- Investigar las ayudas de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Algunas comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen ayuda para la compra de libros de texto. En el colegio podrán informar de esas ayudas.

- Ahorrar en el transporte. Otro de los gastos importantes en la vuelta cole es el del transporte escolar. Para evitar que el gasto sea elevado, se puede recurrir el transporte público o camina hasta el colegio si no está muy lejos. También existe la opción de ponerse de acuerdo con otros padres y organizarse para llevar a los niños por turnos,.

- Buscar alternativas al comedor escolar. Lo más aconsejable es que los niños coman en casa, pero es habitual que los horarios de padres y madres no sean compatibles y deban comer en el colegio. Para evitar el gasto de comedor se puede recurrir a la ayuda los abuelos, otros familiares o amigos para que recojan a los hijos y llevarlos a su hogar..

- Controlar las actividades extraescolares. En muchas familias los horarios de los padres son incompatibles con los de los niños y tienen que buscar alguna actividad extraescolar. En los colegios y otros centros esas actividades pueden tener un coste elevado, pero se puede buscar actividades en centros públicos que serán más baratas.

Damián Montero

Te puede interesar:

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Para leer más