Beneficios de la música en el embarazo

Música y embarazo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La música forma parte de nuestra vida desde que nacemos pero, ¿qué ocurre con la música durante el embarazo? Muchos investigadores ya han constatado los efectos de hablar con tu bebé antes incluso de que nazca pero, ¿qué pasa con la música? ¿es bueno ponerle a Vivaldi? Algunas dudas tienen ya sus respuestas.

La música en el desarrollo del bebé

Los investigadores no están de acuerdo sobre si la música afecta al desarrollo del bebé durante el embarazo. Multitud de estudios sí dicen que los bebés pueden escucharlos y reaccionar a los sonidos mediante movimiento, pero lo que no está claro es qué significan esos movimientos.

¿Hará la música más inteligente a mi hijo?

Mucha gente piensa que poner música a los bebés los hace más inteligentes, pero ninguna investigación apoya esa idea. Algunos estudios indican que los niños recién nacidos son capaces de reconocer la música que sus padres les han puesto cuando eran pequeños, pero de nuevo aquí no hay acuerdo en la comunidad científica y otros investigadores aseguran que esta afirmación se basa sólo en resultados anecdóticos que no pueden generalizarse.

¿Cómo pongo música a mi bebé antes de nacer?

Si quieres poner música a tu pequeño antes de que nazca, lo mejor es ponerla en altavoces, es decir, en estéreo. Según los investigadores, no es buena idea que utilices auriculares en tu vientre ya que la música estaría demasiado cerca del bebé y podría agobiarle.

Sobre el volumen de la música, no debes ponerla muy alta ya que varias investigaciones han concluido que la mayoría de los bebés que han estado expuestos a músicas altas antes de nacer han acabado naciendo prematuramente. En resumen, no escuches música a más de 65 decibelios (el volumen de música de fondo en una tienda, por ejemplo), ya que el sonido alto podría hacer daño al bebé. Lo mejor es que la música no esté muy fuerte. Y no temas: el bebé lo escucha, el líquido del vientre es un buen conductor del sonido.

Beneficios de poner música al bebé durante el embarazo

Es probable que te preguntes si es bueno o no poner música a tu bebé antes de que nazca. Y la respuesta, como muchas veces, está en la moderación. Pon música a tu bebé sin miedo si lo deseas, pero no lo hagas a volúmenes altos. Si lo que quieres es crear a un "genio de la música" probablemente ésta no sea la mejor opción: nada demuestra que pueda hacerse.

Escucha música porque te gusta y no te agobies pensando si será más listo o menos si lo hace. Deja que la música te relaje: una madre relajada es bueno para el feto, por lo que si la música te relaja, también lo estará haciendo con tu pequeño dentro del vientre.

¿Qué música es mejor durante el embarazo?

En lo que no parece haber dudas es en qué clase de música es mejor para nuestro hijo antes de que nazca: clásica. El motivo es que la música clásica incluye una variedad de notas y repeticiones que crean un sonido como de canción de cuna que, además, relaja al pequeño.
Por esto, otra buena opción puede ser cualquier otra clase de música siempre que cumpla esa norma: que no sea discordante.

Los sonidos disonantes pueden poner nervioso al feto, por lo que no parece buena idea poner rock o heavy metal a tu bebé ya que suelen tener unos sonidos muy altos que lo que harán será asustar a tu pequeño aún antes de que nazca.

Ángela R. Bonachera

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.