Actualizado 24/05/2021 11:32 CET

Claves para elegir las persianas más adecuadas

¿Cómo Elegir La Persiana Más Adecuada?
¿Cómo elegir la persiana más adecuada? - Puntogar.com

Pocos elementos mecánicos en el hogar ofrecen el servicio y la utilidad de las persianas. Sirven para protegerte de los rayos del sol, aíslan térmicamente los espacios en donde están instaladas y ayudan a potenciar el ahorro energético. Pero no es un producto homogéneo, sino que por el contrario puedes encontrarte con varios tipos de persianas en función de las necesidades en tu vivienda. Cada una de ellas generará una serie de prestaciones que pueden inducirte a su elección. Contemplamos persianas, enrollables, alicantinas o venecianas, entre algunas de las más representativas.

Clases de persianas

Una de las más comunes en los hogares españoles son las persianas alicantinas. Se trata de un modelo que se caracteriza por su gran variedad de formas y materiales. A la vez que son muy prácticas debido al sistema de rotación que aporta a través de sus lamas. Las tenemos en madera y PVC y en ambos modelos son de gran utilidad para impedir la entrada de los rayos de sol en balcones, ventanas y terrazas. Otros tipos de persianas son las enrollables que se distinguen porque cuentan con un cerramiento muy potente. Para protegerte, tanto de los rayos solares como de las miradas de otras personas. No en vano, puedes regularla en función de tus necesidades personales.

Un tipo de persiana que nunca deja indiferente a nadie es la veneciana. Esto se debe a que aparte de que es una persiana muy funcional, incorpora un elemento decorativo muy importante. Están diseñadas con lamas horizontales que van unidas una encima de la otra y reguladas con una cuerda. Generalmente son de madera y se constituyen en la mejor opción para preservarse de las altas temperaturas y de los molestos insectos en los meses de verano. Por esta razón están muy indicadas para colocarlas en pérgolas, porches y ventanas o puertas exteriores. Siendo su alta durabilidad otro de sus particularidades más significativas.

También en los últimos años se han impuesto las persianas de panel japonés y que pueden ser consideradas como más exóticas, a la vez que elegantes. Su principal aportación es que estos paneles son muy versátiles y están superpuestos los unos con los otros y sujetados por un riel. En este caso, y debido a su diseño y estructura, son más proclives para instalarlas en lugares que tienen mucho espacio. Los salones y los dormitorios principales son algunos de los más representativos

¿Cómo elegir la persiana adecuada?

Persianas para el hogar. Puntogar,com

Al comprar persianas para el hogar o el despacho profesional es necesario tener en cuenta algunos factores para su elección. Uno de ellos es el espacio en el que piensas ubicarlas ya que será diferente el modelo para una pérgola que para el cuarto de estar. También deberás tener presente si van a ir dirigidas a espacios interiores o exteriores porque en función de esta característica te tendrás que decantar por una u otra. El grosor en las lamas es otro parámetro en el que debes fijarte. Porque si deseas una total protección de los rayos del sol tendrás que optar por las persianas con paneles más gruesos.

¿Cuáles son las persianas más económicas?

Por lo que respecta a este aspecto, dependerá de sus modelos, materiales y características del diseño. Pero a título orientativo, son las persianas de PVC y alicantinas las que ofrecen unos precios más competitivos en el mercado. En general por el menor coste económico de sus materiales. De la misma manera que las persianas son más asequibles a medida que su tamaño es menor. Aunque la mejor estrategia para el ahorro en esta adquisición es ajustándolas en dependencia a las necesidades que vas a tener en cada una de las estancias.

¿Cuánto tiempo dura una persiana?

No hay una regla fija ya que dependerá del tipo de persiana, su uso y de la limpieza que imprimas a este elemento mecánico. De todas las formas, se puede estimar que si no existe una incidencia grave pueden durar entre tres y cinco años. Aunque si su mantenimiento es muy exigente puede perdurar durante más tiempo.

¿Qué es mejor las persianas de PVC o de aluminio?

Una de las ventajas del PVC sobre el aluminio es que es un material que favorece mejor el aislamiento térmico y acústico. A la vez que son más sencillas en su mantenimiento. Mientras que las diseñadas en aluminio ofrecen una más alta resistencia y por tanto duran más. Además cuentan con una mayor variedad de modelos que se pueden ajustar a todas las estancias del hogar. En cualquier caso, será una decisión que deberás tomar en dependencia de tus preferencias.

¿Cómo se instala una persiana enrollable?

En primer lugar tendrás que definir si los soportes van a ir en el techo o la pared. Una vez solucionado este dilema tendrás que colocar el mecanismo de las persianas justo en los soportes. Para a continuación presionar su estructura hacia arriba. Ya solo necesitarás comprobar que el proceso lo has desarrollado bien. En este sentido, si escuchas un suave chasquido es que ha sido ubicada correctamente.

Te puede interesar: 

- Si te duele la espalda, así es cómo debes limpiar tu casa

- Ordena tu espacio vital como ordenas tu mente

- 5 trucos ecológicos para limpiar la casa

Contador