Ordena tu espacio vital como ordenas tu mente

Una casa ordenada y organizada evita ansiedad, falta concentración y cansancio
Una casa ordenada y organizada evita ansiedad, falta concentración y cansancio - ISTOCK

Vivir desde el orden y en el orden ayuda a vivir en armonía. Si gozamos de un orden mental y espiritual nuestro espacio vital debe estar en consonancia. Disfrutar de un hogar organizado y ordenado ayuda no solo a tener una casa más armoniosa sino también estar cada día más saludable y feliz.

Ansiedad, falta de concentración, cansancio... son algunos de los efectos que provocan vivir en un hogar desordenado. Si al entrar cada día en casa, te encuentras la cama sin hacer, el desayuno en la encimera, un montón de ropa acumulada o una montaña de papeles sin archivar... este pequeño desorden cotidiano provoca un caos interno. En algunas ocasiones, está inducido por una falta de organización, otras veces por una mala gestión del tiempo y también por el propio cansancio.

"El ritmo acelerado de vida que llevamos provoca no tener nuestro hogar ordenado y limpio como nos gustaría. A muchas personas les cuesta ponerse a limpiar y sabemos que orden en el hogar ayuda a tener una buena salud mental y disfrutar más del día a día", explica Gerardo Montoiro, gerente de BISSELL España.

Beneficios de vivir en una casa ordenada

Muchos estudios científicos han desmostrado que vivir en una casa ordenada tiene muchos beneficios. Las personas que viven en un hogar donde el espacio está colocado viven más relajadas y sufren menos estrés. "Si queremos orden en nuestras vidas, debemos ordenar nuestro hogar", matiza Montoiro.

Marie Kondo, el fen shui o la filosofía zen se han convertido en métodos efectivos dentro de la revolución por el orden y lo sencillo: ordenar la casa de forma consciente y tranquila, quitando el polvo como si lo quitáramos de nuestra propia mente es el camino a la iluminación. La finalidad está en cómo lo hacemos, abstraerse de cualquier otro pensamiento diferente a la tarea que estamos realizando, "hay que centrarse en el momento mindfulness que implica cada tarea de limpieza para estar en el aquí y ahora", explica.

Esta forma de ver la vida, de relacionar el entorno con nosotros, hace que vivir en un ambiente desordenado signifique que nuestra mente viva en un caos. En cambio, si mantenemos ordenada nuestra casa, nuestro espacio de trabajo y estudio, nuestra cocina... nuestra mente estará en paz y más tranquila. Si queremos orden en nuestras vidas, debemos ordenar nuestro hogar.

Consejos para tener la casa ordenada

Para mantener el orden de forma eficiente y ahorrar tiempo para disfrutar de otros placeres del día a día pon en práctica estas ideas:

1. Guarda lo imprescindible y despeja el ambiente

Existen muchos métodos de almacenaje y orden. Elige el que más se acople a tus necesidades y hábitos. No obstante, guardar y almacenar por lo que pueda pasar o si algún día lo necesitas, es un error frecuente, aunque es una tendencia natural de la naturaleza humana. Por lo tanto, solo debes guardar lo realmente necesario y que se usa de forma habitual. En tu hogar aplica la máxima de "menos es más" en todas las estancias de la casa, ya que cuanto más despejado esté el ambiente, más tranquilidad recibirás del ambiente.

2. Sacar, limpiar, tirar o donar

Para ordenar correctamente hay que sacar todo lo que se posee y clasificar todos esos objetos. Haz varios grupos separando los que se vuelven a guardar, los que tiran y los que vas a donar. Es el momento idóneo para despedirte de aquello que lleva años guardados simplemente por apego.

3. Adiós desorden

Si al llegar a casa tras un día agotador encuentras todo ordenado, la sensación de bienestar aparece, pero si las cosas estás por el medio y tienes que sacar tiempo para poner algo de orden, es muy probable que la ansiedad y el estrés comiencen a surgir. El entorno refleja lo que sentimos, si hay orden, los pensamientos estarán en calma si vivimos con desorden, la mente estará alborotada.

4. Busca aliados

La vivienda se debe limpiar frecuentemente, es normal que el polvo y la suciedad hagan acto de presencia y genere incomodidad en el ambiente. Desde la compañía, aconsejan disponer del mejor dispositivo tecnológico para que esta tarea se realice de forma eficiente y en el menor tiempo posible. Y es que está confirmado que un hogar limpio y ordenado logra que sus habitantes sean más felices y vivan en un ambiente más apacible.

"Es evidente que mantener la casa en orden supone un reto constante, pero con una buena organización y creando las rutinas necesarias, tu mente y tu casa estarán siempre bien ordenadas", concluye Montoiro.

Marina Berrio
Asesoramiento: Gerardo Montoiro, gerente de BISSELL España.

Te puede interesar: 

- Niños ordenados, cómo educar en el orden

- El orden y su importancia en la educación infantil

- 10 consejos de limpieza para una casa reluciente

- Limpieza de primavera: techos y paredes

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.