10 consejos de limpieza para una casa reluciente

Limpieza de primavera
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La primavera está aquí y eso solo significa una cosa: es momento de abrir las ventanas, salir fuera y prestar atención a las partes de la casa que más sufren durante el invierno. Normalmente, las alfombras, los colchones, las cortinas... y todos los entelados son los grandes olvidados. Con la llegada del buen tiempo, también ha llegado el momento de realizar el cambio de armario y la limpieza anual de primavera.

10 ideas para hacer la limpieza de primavera en casa

1. Poner en orden la casa. Recoger los juguetes, revistas y todas las cosas que estén dando vuelta por la alfombra y la habitación ayudará a que sea mucho más fácil hacer la limpieza de primavera.

2. Limpiar el suelo es una parte muy importante en la rutina de limpieza. Lo primero que se debe realizar es una pasada en seco con una aspiradora para extraer pelos, pelusas, polvo, etc. y después realizar un pasada en húmedo para terminar de recoger el polvo y residuos que hayan podido quedar. Además, es recomendable tener un felpudo, pues recoge entre el 80-85% de residuos antes de entrar en casa.

3. Has lavado la ropa, pero, ¿has lavado la lavadora? Las lavadoras pueden acumular moho con el tiempo. Para asegurar que no quedan rastros de suciedad, se puede realizar una carga vacía con 4 tazas de lejía y otra carga con 4 tazas de vinagre blanco destilado, y quedará como recién salida de la tienda.

4. Retirar las fundas del cojín y del sofá cuando sea posible y colocarlas en la lavadora, revisando las indicaciones de las etiquetas para asegurarse de lavarlas de forma correcta. También se pueden aspirar las tapicerías, las cortinas, el colchón, etc. 

5. Limpieza de la cama. En esta ocasión se puede aprovechar la oportunidad para aspirar el colchón y limpiarlo en profundidad. Son un refugio perfecto para los ácaros de polvo y pueden causar estragos en las personas que sufren alergias provocadas por los ácaros.

6. Limpieza de cocina y horno. Un poco de bicarbonato de sodio mezclado con vinagre funciona muy bien para eliminar manchas difíciles y además deja un olor fresco en el horno. La grasa de los muebles de la cocina se limpia bien con detergente y vinagre de limpieza.

7. Limpiar las persianas. La solución está en mezclar partes iguales de agua tibia y vinagre blanco destilado en un bol. Deslizar un calcetín viejo en la mano y sumergir el calcetín en la mezcla de agua y vinagre antes de limpiar cada lama individualmente.

8. Eliminar los ácaros de polvo. Para ello se debe limpiar bien el polvo de arriba a abajo. Comenzando por el techo, esquinas de las paredes, lámparas. Puede ser de utilidad ayudarse de un plumero para limpiar fácilmente las pantallas de las lámparas u otros muebles delicados.

Las alfombras: limpieza de primavera

9. Cambiar la alfombra de invierno por la de verano. Atrás queda la idea de que las alfombras son de invierno, en las casas con microcemento o baldosas les vienen bien todo el año y a los suelos de madera les da un toque decorativo perfecto. Eso sí, hay que asegurarse de limpiarlas bien para que los ácaros no campen a sus anchas.

10. Las marcas que se dejan en las alfombras por el peso de los muebles se pueden remediar fácilmente. Simplemente se debe frotar un cubo de hielo sobre la parte afectada, y la alfombra volverá a la normalidad en un momento.

Asesoramiento: Equipo de BISSELL

Te puede interesar:

- Limpieza de primavera: techos y paredes

- Consejos para limpiar puertas

- Cómo limpiar ventanas y cristales a fondo

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.