Actualizado 25/05/2021 10:56 CET

Estores opacos vs tejidos screen, traslúcidos y noche y día

Pautas para elegir los estores ideales para tu hogar
Pautas para elegir los estores ideales para tu hogar - FABRICADEESTORES.COM

¿Qué es un estor opaco? Los estores son un tipo de cortina de tela de una sola pieza, la cual se enrolla de manera vertical alrededor de un tubo que se instala justo encima del marco de la ventana. El mecanismo para enrollarla consiste en un cordón que se acciona manual o motorizada. Los hay de varios tipos, siendo los estores opacos el objetivo de este artículo.

A diferencia de las cortinas propiamente enrollables, los estores constan de tejidos técnicos con propiedades variadas como resistencia a las bacterias, al fuego, a la humedad, etc.

Estores enrollables opacos

Dentro de la variedad de estores que encontramos en el mercado, el estor opaco se caracteriza por no dejar pasar la luz. Ideales para ser instalados en una habitación para que el sol no nos despierte, tiene ventajas.

- Oscuridad total: el descanso con este tipo de tejido está asegurado. También logramos que no se refleje la luz de equipos como ordenadores o televisiones con la consiguiente molestia gracias a los estores opacos.

- Intimidad: al proveer de total oscuridad, nadie podrá vernos desde fuera, especialmente si no contamos con una persiana exterior. En ese caso, los estores opacos pueden sustituir a esa persiana.

- Protección frente a los rayos del sol. Los estores opacos protegen contra los rayos UV. Estas características ayuda a proteger muebles.

- Resistentes: buena presentación, acabados y poco dado a sufrir alteraciones con el tiempo. Sin duda es un tejido de calidad tanto para interiores como exteriores.

Estores opacos

Opacos frente a traslúcidos

Hay diferencias claras entre estores opacos y los traslúcidos. Aquí te decimos algunas concretas.

- Luz solar. Los estores opacos no dejan pasar la luz solar, es decir, oscurece el área. Los traslúcidos, sin embargo, dejan pasar la luz aunque lo hacen de una manera interesante, de una forma distorsionada, de manera que entra luz, pero no de una manera directa ni dañina.

- Lugar de instalación. Los estores opacos son perfectos para instalar en habitaciones y otros lugares donde demasiada luz puede ser un impedimento para el descanso o el trabajo. Los traslúcidos son ideales para instalar en salas, comedores o áreas variadas que requieres un poco más de luz.

- Material. Los estores opacos suelen estar hechos de fibra de vidrio con PVC para evitar el paso de la luz. Los traslúcidos suelen estar confeccionados en poliéster, con altos beneficios para la salud, al evitar humedad y polvo.

Opacos frente a los noche y día

En esta serie de diferencias vemos claramente dos estilos que pueden convivir en diferentes estancias, como las traslúcidas.

- Material. El material con el que se elaboran los enrollables noche y día es poliéster, algo que le confiere muchas ventajas para la salud, mismas que proveen protección frente a alergias. En el caso de los estores opacos, el material suele ser de fibra de vidrio con PVC.

- Función. La función de los estores opacos, como dijimos, es la de no dejar pasar la luz y proveer de intimidad la casa. En el caso de los noche y día, gracias a sus franjas verticales, le permite tener una parte opaca y otra traslúcida. Para utilizar una u otra solo necesitas subir o bajar el estor y dejar que sean visibles las franjas que necesites. Finalmente podrás controlar la luz natural tú mismo.

- Colocación de los estores. Mientras que los estores enrollables opacos, como también comentamos, son perfectos para las habitaciones, ya que ayudan a mejorar el descanso, los noche y día pueden ser útiles para cualquier espacio del hogar puesto que proveen diferentes ambientes y se adecuan a las necesidades de los diferentes habitantes de la casa.

Opacos frente a los screen

Las diferentes entre ambos son grandes aunque también tienen muchas similitudes que comparten como familia de estores que son.

- Material. Poliéster y fibra de vidrio frente a la fibra de vidrio con PVC. Los screen se caracterizan por poder estar confeccionados en ambos materiales, de manera que tienen las ventajas de ambos. Además, estos tienen la característica de los pequeños poros de su tejido, los cuales le confieren algunas características que veremos a continuación. En el caso de los estores opacos, la fibra de vidrio con PVC es la base de su confección.

- Paso de la luz. Mientras que los estores opacos no dejan pasar nada de luz, los screen sí aunque solamente por los poros que forman parte de su estructura. De hecho una de las características de este estor es que puedes elegir el diámetro de los agujeros, de manera que puedas dejar pasar más o menos luz por ellos. Debes elegir apertura del 1 al 10 % según el nivel de intimidad que quieras.

Los estores opacos son perfectos para lograr la intimidad que deseas en tu hogar, especialmente en aquellos lugares donde descansas. Diferencias considerables con los traslúcidos, noche y día y screen harán que te decantes por uno u otro.

Te puede interesar: 

- Ordena tu espacio vital como ordenas tu mente

- 5 trucos ecológicos para limpiar la casa

- Ideas para hacer de tu casa tu lugar favorito

- Decoración online: ideas cómodas para crear hogar

Para leer más