Actualizado 29/04/2021 13:25 CET

5 consejos de seguridad online para regalar a mamá

¿Tienes Dudas Sobre Tu Actividad Online?
¿Tienes dudas sobre tu actividad online? - ISTOCK

Estar al día en seguridad online no es tan difícil como parece, y sin embargo muchas personas mayores se exponen a estafas online por desconocimiento. La Policía Nacional aconseja mantenerse alerta, sobre todo, en fechas destacadas como el Día de la madre, ya que abundan en vísperas de celebraciones.

"Debido a la pandemia, más personas mayores han comenzado a pasar tiempo online y se han vuelto objetivos extremadamente vulnerables para los ciberdelincuentes. Al no tener conocimientos de informática, las personas mayores son más propensas a hacer clic en enlaces poco seguros, o a descargar archivos adjuntos maliciosos", comenta Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN.

Para resolver las dudas más comunes sobre el mundo digital, Daniel Markuson le pidió a su propia madre que le preguntara todo lo que deseaba saber sobre el mundo online  y él le dio estos consejos, que resumimos a continuación, sobre cómo mantenerse segura online. 

Consejos de seguridad online para mamá

Compartir estas preguntas y respuestas con tus padres puede ser de gran ayuda para que se mantengan seguros online.

Mamá: Me encanta usar Facebook para mantenerme conectada con mis nietos y compartir noticias con mi círculo de amigos. ¿Hay algo de lo que debería preocuparme?

Daniel: Antes de nada, deberías evitar poner tu correo electrónico, número de teléfono, dirección postal, planes de vacaciones o cualquier otro dato sensible en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Los ladrones de identidad pueden crearte verdaderos problemas con este tipo de información. Además, deberías limitar la lista de personas que pueden ver tus publicaciones, y evitar participar en tests que soliciten acceso a tu información personal: los ciberdelincuentes pueden usar esos datos para crackear las preguntas de seguridad de tu cuenta. Puedes controlar todas estas cosas en tus ajustes de privacidad.

Mamá: Hay algunas ofertas muy buenas en los feeds de las redes sociales. ¿Eso también es peligroso?

Daniel: Hay una regla importante: si algo suena demasiado bueno para ser cierto, definitivamente lo es. Algunas webs te enviarán productos falsificados en lugar de lo que anuncian en sus redes, y otras simplemente se quedarán con tu dinero. En los dos casos, además, los estafadores obtendrán los datos de tu tarjeta de crédito. Puedes reconocer las webs falsas cuando tienen un diseño pobre, faltas de ortografía, nombres de dominio sospechosos (por ejemplo, nombres de marcas famosas con palabras extra como 'oferta' o 'rebajas', del tipo 'amazondescuentos.net'), información de contacto extraña, políticas de reembolso poco claras, malas reseñas de clientes, y demás.

Mamá: Mis contraseñas se me olvidan continuamente, así que algunas las utilizo en varias cuentas. ¿Hay alguna forma de almacenarlas de forma segura y fácil?

Daniel: No te ocurre a ti sola. Una reciente encuesta de NordPass reveló que hasta un 57% de las personas mayores en el Reino Unido y los Estados Unidos anotaba sus contraseñas en un papel, y que el mismo porcentaje trataba de memorizarlas. Usar contraseñas débiles supone un riesgo enorme. Al crear una nueva cuenta, establece una contraseña robusta, compleja y única. También puedes usar un gestor de contraseñas, en lugar de anotar tus claves en cuadernos o archivos de texto. No te olvides de usar diferentes contraseñas para cada cuenta, y cámbialas cada cierto tiempo para evitar posibles filtraciones de datos.

Mamá: Ahora todo está digitalizado, y varias instituciones me piden fotocopias de mis documentos cuando relleno los formularios online, así que los guardo en mi equipo para tenerlos a mano. ¿Esto es seguro?

Daniel: Los documentos pueden facilitar mucha información personal sensible, así que nunca deberían almacenarse sin protección en tu equipo ni en la nube. Empieza a usar herramientas de encriptación de archivos sencillas de usar, para proteger de forma eficaz toda tu información valiosa frente a posibles robos de datos.

Mamá: Daniel, recientemente también he recibido un mensaje diciendo que soy la ganadora de una lotería online. ¿Podrías ayudarme con una transferencia de dinero?

Daniel: Nunca te creas esas estafas de la lotería, porque solamente están intentando que creas que has ganado algo. Nunca le pagues dinero a alguien que te diga este tipo de cosas, y no le des tus detalles a alguien que se ponga en contacto contigo sin que lo esperes.

Mamá: Gracias, Daniel, por estos consejos tan útiles. Quizá no haya ganado la lotería ni haya conseguido ninguna buena oferta online, y tal vez no sepa qué tipo de animal soy en Facebook, ¡pero al menos ahora me siento más segura online!

"En un tiempo en el que los ciberdelincuentes están continuamente buscando nuevas víctimas, les deseo a todas las madres que estén seguras y que mantengan su privacidad a salvo en el ámbito digital. ¡Feliz Día de la Madre!", añade Daniel Markuson.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Seguridad en Internet para padres: cómo actuar con tus hijos por edades

- Día de la madre: regalos tecnológicos

- Internet segura: recíclate con tus hijos

- Poesía por el Día de la Madre

Cómo saber si tus hijos están preparados para navegar por Internet

Contador

Para leer más