Actualizado 30/08/2021 14:02 CET

Ganas de empezar el cole: ¿el momento más deseado para los padres?

Todos tenemos ganas de empezar el cole
Todos tenemos ganas de empezar el cole - ISTOCK

Hace unos días, varias "instamamis" declaraban en su cuenta de Instagram que están deseando dar por zanjadas las vacaciones y anhelan que llegue el 8 de septiembre, día en el que para su consuelo todos sus hijos estarán de nuevo en el colegio.

Si a ti también te pasa, y estás deseando que empiece la vuelta al cole. no te sientas culpable. Es normal que tras las largas vacaciones de verano, todos, padres e hijos, necesitamos poner un poco de orden en nuestras vidas, ver la casa recogida, volver a los horarios, recuperar la rutina y salir un poco del frenético caos que supone tener a los niños 24 horas alborotando en casa.

No obstante, esta vuelta al cole tan deseada por un lado, también está generando cierta incertidumbre por otros aspectos. En el laboral, muchos padres no saben todavía cuántos días tendrán que ir a la oficina, si podrán seguir con el teletrabajoo, si se tomarán las precauciones necesarias, si la presencialidad en el colegio se mantendrá a pesar de la variante Delta...

La alegría de empezar el cole

Para sobrellevar este momento de cambio, y hasta que esté vacunado un porcentaje alto de la población y haya menos riesgo entre la población infantil y juvenil, la psicóloga Maiana García nos ofrece algunos consejos para que la alegría de empezar el colegio de nuevo no se enturbie por nada:

1.    Mantén tu buen estado de ánimo

Conviene saber que tener "una mente sana" o mantener un buen estado de ánimo, depende del balance de los estresores y los reforzadores que tienes en tu día a día. En función de tu entorno y de cómo te comportes ante él, variará este balance. Por ello, es recomendable que planifiques tu vuelta al trabajo y el entorno laboral de forma amable, reduciendo las "cargas" innecesarias (o estresores) e incrementando los reformadores (o actividades, relaciones placenteras).

2.    Realiza cambios positivos

Utiliza la ruptura del ritmo habitual de trabajo para empezar de 0 con aquellas actitudes que más te desgastaban. Tómate un tiempo para pensar si hay algo que quieras cambiar o eliminar que te restaba energía.

3.    Atrapa mentalmente aquellos instantes que más has disfrutado en tus vacaciones

Por ejemplo, el momento de lectura, un paseo tranquilo, una reunión familiar o con amigos, o simplemente un capricho... y busca la ocasión para introducirlo en tu rutina diaria. No hace falta esperar al fin de semana o vuelta de vacaciones para disfrutar.

4.    Organiza tu tiempo

En la medida de lo posible, realiza ausas y descansos a lo largo de la jornada, aunque sean breves, porque contribuyen a hacerla más llevadera. Procúrate un ritmo de trabajo realista y estable y despídete, si no es indispensable, de las horas extra. Suelen producir un efecto antagónico al que buscan reduciendo la productividad. A la larga compensa más seguir un ritmo sin sobre esfuerzos en el día a día.

5.    Utiliza las medidas de higiene para prevención del Covid

No bajes la guardia, y recuerda a tus hijos que cada vez estamos más cerca de vencer la pandemia juntos.

Consejos para padres: una vuelta al cole inusual

Mercedes Bermejo, Psicóloga, Psicoterapeuta familiar infantojuvenil y directora editorial de Sentir, también nos proporciona algunos consejos para padres y madres para esta vuelta al cole 2021 que no deja de ser inusual.

Transmitir calma y tranquilidad

A pesar de que la vuelta al cole 2020 fue más impactante y diferente para todos, es importante que padres y madres sigan transmitiendo tranquilidad y calma a sus hijos de cara a la reincorporación de este nuevo curso escolar. Si los padres sienten temor o inseguridad de que sus hijos vayan a ir al colegio, este temor se transmite y se traslada a los hijos, lo que puede generar mucho malestar en el interior de los pequeños, que cada uno se manifiesta de diferentes maneras: psicosomáticas, psicológicas, emocionales, incluso conductuales

Ejercicios para combatir el estrés y la ansiedad

Para controlar el estrés y la ansiedad, muchas veces en psicología utilizamos técnicas para parar nuestra mente, pensar qué vamos a decir, cómo lo vamos a decir. En los momentos de mayor estrés pensar en otra vía, otro canal de descarga con otro adulto y no a través de los más pequeños para poder entrenar esos mensajes que vamos a transmitirles.

Preparar las rutinas y hábitos

En relación a las rutinas es importante unos días antes empezar a adquirir el hábito en cuanto a horarios, a lo que se va a ir haciendo... buscar hacer algo similar, incluso un día nos podemos acercar al colegio para que los más pequeños recuerden cómo es el colegio por fuera, etc.

Es importante que los padres vayan hablando los días previos del colegio de qué recuerdos tienen del colegio, qué se hace en él... para generar esa anticipación de cómo va a ser, de cómo era el horario, a qué hora vamos a entrar, quién es mi profesora, a quién me voy a encontrar... generar esos recuerdos que pueden ayudar a crear estas memorias anticipatorios que dan cierta seguridad y no generan tanta incertidumbre.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 10 consejos para tranquilizar a los niños en la vuelta al cole 2021

Conciliación familiar: descubre las últimas tendencias

- Fernando Alberca: "La presencialidad escolar será muy intermitente entre cuarentenas y pseudo-confinamientos"

- Vuelta al cole presencial: una prioridad con muchas medidas preventivas

- La distancia social, ¿podrán mantenerla los niños?

Contador

Para leer más