Actualizado 24/08/2021 11:16 CET

¿Cómo dar una mala noticia? 5 ideas asertivas para decírselo

Ideas asertivas para comunicar una mala noticia
Ideas asertivas para comunicar una mala noticia - ISTOCK

Seguramente, cuando has tenido que comunicar una mala noticia a un ser querido o a un amigo, te ha surgido una duda importante: ¿cómo se lo digo? Para comunicar noticias no tan positivas conviene conocer una serie de habilidades comunicativas o 'soft skills' que son indispensables.

La comunicación asertiva

Juega un papel esencial. Pero, ¿en qué consiste exactamente este tipo de comunicación? "La comunicación asertiva es la herramienta o capacidad de expresar lo que uno quiere, piensa y siente de manera honesta, correcta y directa, sin que afecte las intenciones del interlocutor y respetando siempre lo que la otra persona siente y piensa", explica Alfonso Aguilar, experto en comunicación e instructor en Udemy Business.

"Decimos que alguien es asertivo cuando muestra preocupación por la otra persona y busca comunicarse con transparencia, sin dañar o afectar los intereses, sentimientos y dignidad de un tercero. De esta manera se logra que la comunicación sea lo más sana y clara posible".

5 consejos para comunicar una mala noticia

Estos son los consejos que debes tener en cuenta a la hora de comunicar una mala noticia de una manera asertiva:

1. Elegir el tono y las palabras correctas

Conocer muy bien a la otra persona. Si no es posible tener una "radiografía" completa, al menos contar con una idea bastante clara y aproximada del interlocutor. Esto nos ayudará mucho a trabajar sobre aspectos tan esenciales como el tono o elegir las palabras correctas a incluir en el discurso. Además, teniendo esto en cuenta, podríamos anticiparnos a ciertas reacciones y pulir aún más el mensaje que se quiere transmitir.

2. Crear un ambiente cómodo y de confianza

A la hora de comunicar estas noticias, es importante hacer que la otra persona se sienta cómoda, relajada y en confianza, mediante una conversación coloquial y muy natural. De ahí la importancia de conocer al interlocutor y trabajar en posibles reacciones que se puedan dar.

3. Suavizar y trabajar bien los mensajes

No debemos mencionar nunca que se trata de una "mala noticia" en sí, sino suavizar el mensaje y advertir al interlocutor de que se le va a comunicar una noticia "no favorable o no positiva". De esta forma, conseguiremos evitar reacciones de pánico.

El uso de frases introductorias como "tengo noticias no positivas" o "necesito comunicarte algo que puede no agradarte o gustarte", ayudará al interlocutor a prepararse emocional, mental y moralmente para lo que viene.

Asi mismo, también es importante indicar, previamente, la gravedad o intensidad de la noticia, para no provocar exageraciones, predisposiciones o resistencias innecesarias en el interlocutor.

4. Pensar en posibles soluciones a esa noticia

Antes de comunicar la noticia, debemos trabajar y disponer de posibles soluciones para apoyar al interlocutor y aminorar la presión que esto pueda provocarle. Asi mismo, durante la conversación, sería vital detectar si el interlocutor necesita o requiere estas posibles soluciones. La propia conversación nos permitirá saber y decidir si es mejor dejar al interlocutor solo o si es mejor ofrecerle apoyo y soluciones alternativas.

5. Ulizar la retórica y las dotes de un buen comunicador

La retórica es fundamental para comunicar asertivamente noticias no tan positivas. Además de ser la aliada perfecta a la hora de persuadir y convencer al otro, hacer un buen uso de la retórica nos ayudará a "lidiar" con la posible resistencia que se genere en el momento de comunicar este tipo de noticias.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

Los beneficios de aprender asertividad

La influencia de las emociones en la conducta de los niños

Asertividad: cómo decir no

Contador

Para leer más