Actualizado 17/08/2021 11:08 CET

Tips para sobrellevar la humedad en tu destino vacacional

Consejos para eliminar la humedad en tu apartamento de vacaciones
Consejos para eliminar la humedad en tu apartamento de vacaciones - ISTOCK

Todos sabemos que el moho y las humedades son un serio problema en muchas casas, incluso en la nuestra propia. Este problema puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Según el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), está relacionado con problemas respiratorios y puede causar daños en las zonas por donde aparecen.

Por eso, es fundamental que estemos alejados de todo tipo de humedades, ya sea en casa o en nuestro destino vacacional.

Es más, para las personas que se dedican a los alquileres vacacionales, esto puede ser un conflicto grave, ya que pone en peligro la salud de sus huéspedes.

No obstante, es posible que alguna vez te encuentres o te hayas encontrado con humedad y moho en una casa de alquiler en tus vacaciones o incluso en tu propia segunda residencia. Sobre todo, en los destinos húmedos y lluviosos.

Por eso, en este post te vamos a dar algunos consejos para sobrellevar la humedad en tu destino vacacional, se trate de tu segunda residencia o una casa de alquiler. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo combatir la humedad en tu alquiler vacacional?

1.    Usa un deshumidificador

Los deshumidificadores eléctricos son un buen aliado a la hora de luchar contra la humedad. Es un dispositivo que elimina la humedad del aire que se encuentra en su radio de alcance.

Absorben el aire de nuestra estancia por mediación de un extractor, para posteriormente eliminar la humedad de este, condensándola en un depósito. Su consumo es bajo y puedes programarlo para que se vaya encendiendo y apagando en función del grado de humedad que se quiera mantener en el ambiente.

Por lo tanto, llevar un deshumidificador a tu destino vacacional es una buena opción.

2.    Tender la ropa en el exterior

Cuando estamos de vacaciones y se alarga la estancia o viajamos con niños, siempre hay que lavar algo de ropa.

Por eso, para evitar la humedad, es recomendable tender la ropa en el exterior si se tiene la posibilidad. Incluso si estamos en destinos vacacionales de playa las toallas y los bañadores mojados siempre es mejor tenderlos en una terraza o balcón que dentro de casa.

No obstante, en el caso de no tener un patio exterior, una opción es tender la ropa en el interior dejando una ventana algo abierta para que la humedad no se extienda por toda la casa.

3.    Abrir las ventanas a diario

Abre las ventanas a diario para evitar la humedad

Una de las principales causas de la aparición de la humedad en el interior de las viviendas es la falta de ventilación.

Por eso, es importante ventilar las habitaciones durante 10 minutos para renovar el aire, pero si se puede dejar algo más de tiempo mejor.

Debes saber que la circulación del aire reduce el exceso de humedad y la aparición del moho.

4.    Enciende el extractor cuando cocines

Este punto quizá no lo veas importante, pero tiene más importancia de lo que crees, ya que es uno de los electrodomésticos que más influyen a la hora de controlar la humedad en casa.

Enciéndelo cuando cocines, sobre todo si se trata de sopas, cocidos, pastas, arroces y guisos, ya que producen mucho vapor de agua. Otro tip es cerrar la puerta de la cocina para que no se extienda la humedad por toda la casa.

5.    Controla la temperatura de la calefacción

Para combatir la humedad, controla la temperatura de la calefacción

Nuestras vacaciones pueden ser tanto en verano como en invierno, pero la humedad nos suele acompañar siempre, ya que depende mucho también del destino al que vayamos.

Cuando pasamos nuestras vacaciones en invierno, obviamente en muchos casos, será necesario hacer uso de la calefacción de la casa. Por lo tanto, es importante que sepas que si la pones a más de 21º provocarás una condensación de la humedad en el ambiente.

Intenta mantener una temperatura por debajo de los 21º para evitar problemas de condensación y por consiguiente de humedad. Lo mismo sirve para tu propia casa. 6.   

Vinagre y limón para quitar el olor de humedad

Si has llegado a tu destino vacacional y toda la casa huele a humedad puedes echar mano de estos dos ingredientes muy fáciles de conseguir.

Mezcla en un bol vinagre blanco de limpieza y un limón para acabar con el olor a humedad. Coloca cada recipiente en una habitación y deja que actúe durante la noche.

Además, esta mezcla también te ayudará a prevenir la aparición de hongos en las zonas recurrentes.

Estos tips puedes aplicarlos tanto en casa como en tu destino vacacional. Pero es importante hacerlo, ya que los problemas de moho y humedad pueden traer graves consecuencias en nuestra salud.

Te puede interesar: 

- 6 trucos para mantener ordenado tu apartamento de vacaciones

- Las mejores escapadas familiares en fin de semana

- Viajes en familia: 10 lugares para visitar en Europa