4 consecuencias de trabajar sentado 6 horas al día

4 Consecuencias De Trabajar Sentado
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Estar sentado seis horas al día, algo que realizamos tanto en la etapa de colegio entre las clases y las horas de estudio, como en la laboral, ya que la mayoría de las personas que trabajan en oficinas o con las nuevas tecnologías deben permanecer sentados muchas horas, puede suponer un gran riesgo para la salud.

Así, lo afirman numerosas publicaciones internacionales y estudios científicos, que vienen analizando el fenómeno del sedentarismo tras la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra vida.

El 'sitting', un fenónomo que afecta a nuestra salud

Desde que en 2010 James Levine, director de la norteamericana Clínica Mayo se volcase en la Iniciativa contra la Obesidad de la Universidad Estatal de Arizona, el fenómeno bautizado con el anglicismo "sitting" no ha dejado de estudiarse.

Desde la Sociedad Americana del Cáncer al European Hearlt of Journal, se advierte que las consecuencias de haber estado seis horas seguidas no se compensan únicamente con la realización de una o dos horas de ejercicio o deporte después del trabajo.

Cómo afecta el 'sitting' a la salud

El motivo es que el cuerpo humano está creado para el movimiento y el sedentarismo desequilibra nuestras funciones orgánicas naturales. Además, a estas horas de trabajo sedentario, tenemos que unir la media de 7 horas y media que pasamos durmiendo, así como el tiempo que permanecemos inmóviles durante el transporte, las comidas y el ocio.

Consecuencias de trabajar sentado más de 6 horas al día

1.    Sobrepeso y obesidad. Estar sentado sin control horario produce sobrepeso y obesidad, debido al sedentarismo que impide un correcto gasto calórico de los alimentos ingeridos.

2.    Diabetes de tipo 2. Esta enfermedad está asociada a los malos hábitos de vida. La actividad del páncreas se incrementa y nos hacemos más resistentes a la insulina.

3.     Riesgo de problemas cardiovasculares. Este sedentarismo puede aumentar la tensión arterial por la falta de actividad, puede original una subida del colesterol y, por tanto, existe un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

4.     Retención de líquidos. La inmovilidad favorece la retención de líquidos y los problemas circulatorios.

5.     Debilitamiento del sistema músculo esquelético. Estar sentado más de 6 horas al día produce también un incremento de dolores de espalda y cervicales, debilita el sistema óseo, y en personas mayores supone un mayor riesgo de fracturas de cadera y vértebras. Además, el soleo, el músculo de la pantorrilla responsable del retorno venoso de la sangre al corazón, ve también desnaturalizada su función orgánica.

¿Cómo luchar contra el 'sitting'?

Algunas de las soluciones para luchar contra esta condición que afecta a nuestra salud parecen una utopía. Levantarse varias veces a lo largo de la jornada laboral para movilizar las piernas o dar un pequeño paseo es una de las más realistas y razonables, mientras soñamos con oficinas con cintas para caminar o con salas de reuniones sin sillas.

Te puede interesar:

Cómo evitar el sedentarismo en niños menores de cinco años

- Cómo motivar a los niños poco deportistas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.