Falta compromiso empresarial con el permiso de paternidad

1 De Cada 2 Niños Juega Al Aire Libre Menos De Una Hora Al Día
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Estamos aún lejos de extender la práctica de la solicitud del permiso por paternidad que la legislación reconoce. Según el estudio Guardería y Familia 2016, las empresas siguen considerando de manera mayoritaria que el cuidado del recién nacido recae sobre la mujer y no potencian la concesión de las dos semanas de baja paternal estipuladas.

El 69% dejaría de trabajar

Según este estudio el hecho de que menos padres se impliquen en la crianza de sus hijos no se debe a una falta de intencionalidad. Este trabajo afirma que el 69% de los hombres que fueron encuestados dejarían de trabajar para dedicarse a tiempo completo a cuidar de los niños, porcentaje que supera por poco a las madres encuestadas que realizarían esta acción, 66%.

El problema llega cuando los padres deciden pedir en el trabajo un permiso en las primeras semanas tras el parto. El informe muestra que la solicitud de un permiso por paternidad puede tener implicaciones para el trabajador a la hora de participar en futuros proyectos o puestos de mayor responsabilidad. Además, aún despierta reticencias entre los compañeros.

Diferencia en los permisos

Aunque la legislación ha mejorado, la baja paternal se reducen todavía a 15 días. Un tiempo demasiado bajo si se tiene en cuenta el importante papel del padre tanto en la recuperación de la madre como en el cuidado de los niños tras el parto.

Existe una posibilidad de que los padres puedan tener más tiempo, aunque esta opción tampoco es fácil para ellos. En este caso debería repartir con la madre el tiempo de su baja. Únicamente el 1,8% de los padres disfrutó de alguna de las diez semanas la Ley permite a las madres ceder de su propia baja de maternidad a los hombres.

#Papiconcilia y otras iniciativas

La sociedad civil trata de promover la idea de que la conciliación también es para los padres. Para ello surgen iniciativas como el libro gratuito #Papiconcilia que muestra 46 historias de padres que no pueden disfrutar del tiempo con sus hijos por culpa del trabajo.

Historias de padres que "no quieren ser espectadores y que quieren ser actores" del cuidado de sus hijos. Hombres que sienten la necesidad de pasar tiempo con los niños pero que por desgracia su trabajo se lo impide, por lo que terminan alejándose en cierto modo de los menores.

Otros como la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, PPiiNA, llevan desde su fundación 2005 pidiendo a las administraciones públicas que no se discrimine a ninguno de los sexos sin que, en ningún momento, se perjudique a la madre, para que pueda mantener la lactancia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El permiso de paternidad genera temor en el 30% de los padres

- El papel del padre durante la lactancia

- Nueva propuesta para ampliar los permisos de paternidad y maternidad

- La paternidad como fuente de felicidad

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.