El permiso de paternidad genera temor en el 30% de los padres

El permiso a la paternidad genera miedo en los padres
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La paternidad ha ido evolucionando en los últimos años, implicándose nuevas figuras en el cuidado del bebé. El  rol del padre ha crecido, sin embargo, el permiso de paternidad aún genera temor a la discriminación laboral en el 30 por ciento de los padres, según el estudio La evolución de la maternidad en España en los últimos 30 años, realizado por la consultora Conecta y Philip Avent.

El rol del padre en las familias actuales

El rol del padre ha aumentado con la normalización de ciertos aspectos como por ejemplo, el permiso de paternidad. Hace 30 años, prácticamente ningún hombre, aunque le hubieran dado todas las facilidades, hubiera solicitado este permiso. En cierta manera, la normalización de esta baja paternal se debe a que, a día de hoy, hay un cierto acuerdo entre los padres de familia que entienden que no tiene por qué ser la madre la que sacrifique su profesión.

Sin embargo, actualmente, el 30 por ciento de los padres considera que los hombres que disfrutan del permiso de paternidad pueden ser marginados en sus puestos de trabajo, y en la práctica no hay muchos padres que lo soliciten cuando tienen un hijo.

La sensación de ser padres

El padre y la madre afrontan de manera diferente el nacimiento de un hijo. De hecho, la sensación de ser madres y padres se manifiesta en momentos diferentes del embarazo para unos y otros. Mientras que muchas madres (40%) sienten esa sensación cuando se enteran de que van a ser madres, el 36 por ciento los padres lo hacen cuando el niño nace y le ven por primera vez. Sin embargo, aunque la manera de afrontar el nacimiento de un hijo sea diferente para padres y madres, el papel de uno y de otro tras el parto se ha ido repartiendo en los últimos años entre las dos figuras.

El reparto de tareas en casa

La madre sigue siendo la figura principal para el cuidado del bebé. Así, labores como la alimentación, el cuidado general,  la educación, las revisiones médicas y el cambio de pañales son funciones que sigue desempeñando mayoritariamente la madre. Sin embargo, actualmente cuenta con más aliados que las madres de hace 30 años.

En estos últimos años, la figura del padre ha cobrado relevancia, aunque se mantiene en un segundo plano respecto a la madre. Ahora desempeñan un papel importante en cuanto a labores de aseo: un 27 por ciento de los padres dice encargarse siempre del momento del baño y un 18 por ciento del cambio de pañales. Así, aunque los padres reconocen que las madres siguen siendo la principal figura implicada en el cuidado del bebé, consideran que realizan más tareas de las que les atribuyen las madres.

Además de las labores de aseo, las actividades en las que, según los padres, más participan son: jugar (99%), salir a pasear con el niño o llevarle al parque (92%). Sin embargo, en cuanto a la alimentación de sus hijos, los padres consideran que su papel es mucho mayor al que indican las madres. Lo mismo pasa a la hora de vestir a los hijos: un 81 por ciento de los padres afirman encargarse siempre, o al menos, de forma regular, en contra de la opinión de las madres (54%).

El papel de los abuelos

Los abuelos siguen ocupando la posición de primer apoyo solicitado por los padres para atender a los hijos cuando éstos no pueden hacerlo. Aunque poco a poco son más las parejas que no cuentan con ninguna persona de apoyo para cuidar a sus hijos (23%), aun son muchas madres (64%) las que recurren a los abuelos cuando necesitan ayuda con los más pequeños.

Igual que los abuelos son la figura de apoyo por excelencia, el pediatra sigue siendo un referente que ha cobrado especial relevancia en los últimos años. Actualmente, el 80 por ciento de  las madres recurren al pediatra, mucho más que las madres de hace 30 años (2%), para consultar problemas como la fiebre o cualquier otro síntoma que prefieren no dejar pasar sin consultar a un profesional.

Una nueva aliada, la tecnología

Internet, aunque no es principal fuente de información, se ha convertido en una herramienta habitual de consulta (el 57% afirma que aunque no es su fuente de información, suele consultarlo habitualmente) para las madres a la que no tenían acceso hace 30 años. El 60 por ciento de las madres afirman utilizar Internet como una forma de compartir consejos y experiencias,  además de utilizarlo para buscar artículos o juguetes para el bebé. Sin embargo, no es un medio utilizado para realizar consultas de problemas de salud, para lo que la madre, como se ha señalado anteriormente, consulta habitualmente al pediatra.

Además, existen instrumentos que la tecnología nos ha brindado y que hacen la vida mucho más fácil a las madres de hoy en día, como los vigila bebés (91%), el extractor de leche (87%) o los esterilizadores (83%), que ahora las madres utilizan de manera habitual.

La lactancia materna y el biberón

Otro aspecto que también ha cambiado es la visión de las madres sobre la lactancia materna y el biberón. Según el estudio, las madres actuales siguen reconociendo la importancia de la lactancia materna. Más de la mitad de las madres españolas (60%) la considera fundamental para el desarrollo del bebé y un 85 por ciento de ellas han optado por la lactancia materna como primera opción. No obstante, no siempre es fácil de mantener todo el tiempo que consideran recomendable. Actualmente, la media del periodo de lactancia se sitúa en unos 12 meses, mientras que el ideal para la mayoría de las madres (70%) sería poder dar el pecho hasta los 18 meses.

De esta dificultad de alargar hasta lo deseable el periodo de lactancia materna, surge un aliado para las madres: el biberón. La mayoría de las madres (73%) considera que el biberón es la mejor opción para alimentar al bebé,  y la única cuando deben reincorporarse al trabajo (62%). Además, es una función que también puede desempeñar el padre, y en la que la mayoría de las madres (73%), intenta hacerle partícipe, aunque en la práctica pocos padres lo hagan.

Patricia Núñez de Arenas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.