La vacuna de la gripe, ¿quién debe vacunarse?

Los grupos de riego deben vacunarse de la gripe cada año
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

La gripe afecta cada año entre dos y seis millones de habitantes españoles. Por eso, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha recordado, un año más, la importancia de la vacunación de la gripe estacional, sobre todo en los grupos de riesgo, en otoño.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que comienza alcanzando a la población infantil y se extiende con mayor rapidez a los grupos de riesgo. Es una enfermedad que se propaga fácilmente y puede afectar a un gran número de personas en muy corto periodo de tiempo.

El sistema de vacunación que existe en España es muy bueno, sin embargo, los datos indican que nos estamos alejando del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2015: conseguir una tasa de vacunación del 75 por ciento en los mayores de 65 años.

La causa es que las personas son cada vez más reticentes a la vacuna y no le dan la importancia necesaria. Para concienciar de la importancia de la vacuna de la gripe es necesario conocer cuáles son los grupos de riesgo y aquellas personas que no se deben vacunar.

Gripe, deben vacunarse los grupos de riesgo

La llegada del otoño y la irrupción del frío van de la mano de un clásico: la gripe. Aunque actualmente, gracias a los avances médicos y a la progresiva inmunización de la población, esta enfermedad ya no representa el mismo peligro, sigue existiendo una población de riesgo para la que la vacuna de la gripe es imprescindible:

- Personas mayores de 65 años.
- Mujeres embarazadas.
- Niños menores de dos años y mayores de 6 meses con enfermedades crónicas o algún tipo de inmunodeficiencia.
- Personas con afecciones como enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión.
- Colectivos profesionales como el personal sanitario, de guarderías y de centros de educación infantil, policías, bomberos, docentes, y trabajadores de transportes públicos.

No deben vacunarse de la gripe...

Por el contrario, existe un grupo de personas que deben abstenerse de la vacunación:

- Alérgicos al huevo o que tengan hipersensibilidad a las proteínas de huevo.
- Personas que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe.
- Niños menores de seis meses.
- Personas que sufran alguna enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que la situación remita.

Por qué hay que vacunarse de la gripe cada año

Vacunarse un año no da garantías para no padecer la gripe al año siguiente. Los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación antigripal van disminuyendo con el tiempo y pueden no ser suficientes para garantizar la adecuada protección al año siguiente de la vacunación.

Además, la gripe es un virus que evoluciona y cambia cada año. Estas pequeñas variaciones hacen que la vacuna de la gripe deba ser modificada anualmente adaptándola a las variaciones génicas que se producen cada año. Por eso, es importante vacunarse cada año.

Patricia Núñez de Arenas

Te puede interesar:

- 7 errores en torno a la gripe y el resfriado

- La gripe en los niños

- La gripe, todo lo que debemos saber

- Cómo evitar confundir la gripe con el resfriado

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.