El español, la segunda lengua en Facebook y Twitter

El español es la segunda lengua más usada en Facebook y Twitter
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los últimos datos auguran un prometedor futuro al español, que ya es la segunda lengua del mundo con más hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional. Actualmente, cuenta con más de 495 millones de hablantes, siendo la segunda lengua del mundo con más hablantes tras el chino, contrastando el ascenso del español frente al descenso del inglés y el chino.

Además, el español es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés, que ocupa el primer puesto. Los cálculos indican que este crecimiento será aún mayor de aquí a unos años. Así, en 2030 se espera que el 7,5 por ciento de la población mundial sea hispanohablante (535 millones de personas), un porcentaje solo superado por el chino y que irá creciendo progresivamente. Se espera que dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entienda en español siendo EE.UU. el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México.

La presencia del español en Internet

Esta tendencia de crecimiento del español se ha extendido a Internet, donde ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. La presencia del español en la Red se ha traducido en un crecimiento de más del 800% en los últimos 10 años, aumentando la distancia con respecto al japonés, el portugués o el alemán.

Respecto a la evolución del español en la Red, el potencial de crecimiento de usuarios que utilizan español sigue siendo muy alto y se espera que siga creciendo en los próximos años.
El español se ha convertido además en la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter, según los últimos datos publicados por el Instituto Cervantes  sobre la situación actual del español.

Crece el interés por estudiar español

El auge del español en los últimos años ha hecho aumentar de manera paralela el interés de las personas por estudiarlo. Actualmente, el español es la cuarta lengua extranjera más estudiada en el primer ciclo de Secundaria en los países de la UE (un 12,2% de los alumnos europeos la están aprendiendo), por detrás del inglés, el francés y el alemán. Así,  el año pasado, el Instituto Cervantes registró un crecimiento del 8 por ciento en el número de matrículas de estudiantes de español.

Además, según señala un informe de la oficina estadística Eurostat, el aprendizaje del español es el que más ha aumentado, ya que ha pasado del 7,4 por ciento en 2005 al 12,2 por ciento en 2012, destacando Suecia donde el 42,3% de sus estudiantes del primer ciclo de Secundaria estudia español como lengua extranjera, seguida por Francia con el 36,2%, de Portugal con el 21,6% e Italia con el 20,5%.

Sin embargo, el inglés sigue siendo la lengua más estudiada entre los alumnos españoles de Secundaria: el 98,1 por ciento de los alumnos estudia inglés como lengua extranjera, un porcentaje que ha descendido levemente desde 2005, cuando el 98,4 por ciento de los alumnos de Secundaria estudiaban inglés.

Estos últimos datos confirman la posición que tenía ya el inglés como lengua más estudiada en 2012. Entonces, el inglés era la lengua extranjera más estudiada en la UE, con tasas por encima del 90 por ciento en casi todos los Estados miembros, siendo España, Portugal y Letonia los únicos en los que la proporción de alumnos que estudian inglés no aumentó entre 2005 y 2012.

Patricia Núñez de Arenas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.