Más seguridad para los niños en el baño y la cocina

Más seguridad para los niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El baño y la cocina son las estancias más peligrosas del hogar para los niños, según ha advertido el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) con motivo del lanzamiento de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud'. Por este motivo, es importante conseguir más seguridad para los niños en el baño y en la cocina.

Cada año mueren cerca de 830.000 menores de 18 años a causa de lesiones no intencionales, según el Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones Infantiles publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. El hogar es el escenario habitual de este tipo de lesiones y, más concretamente, el baño y la cocina.

El estudio revela que aunque el 95 por ciento de las lesiones accidentales en los niños tienen lugar en los países de ingresos bajos o medios, en los países de alto poder adquisitivo siguen suponiendo un problema, ya que representan el 40 por ciento de las defunciones infantiles. No obstante, muchos países desarrollados han podido reducir la mortalidad infantil derivada de lesiones accidentales hasta un 50 por ciento en las tres últimas décadas gracias a la puesta en marcha de estrategias para la prevención de lesiones infantiles.

Consejos para evitar lesiones infantiles en el hogar

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones para los padres que podrían evitar accidentes infantiles y, en definitiva, aportar más seguridad para los niños en el baño y la cocina:
1.   Fijar las estanterías a la pared.
2.   Evitar que el suelo quede resbaladizo por un exceso de cera.
3.   Evitar la mala colocación de cables y alfombras.
4.   Señalizar las puertas de cristal de una sola pieza para que se advierta su presencia
5.   Proteger las ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo.
6.   Cerrar armarios y cajones, y fijar topes en su interior para evitar que se caigan encima de quien los abra.
7.   Explicar a los hijos la importancia de no subirse a mesas o superficies inestables para alcanzar objetos a otra altura.
8.   Bajar de frente de la escalera de mano, en el caso de que se utilice.
9.   En caso de tener que cargar peso, debe de hacerse con las rodillas flexionadas y los pies ligeramente separados.
10.   Evitar ponerse de puntillas para alcanzar objetos de la estantería y utilizar un escalón portátil.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.