Dormir es necesario para la salud

Dormir es necesario para la salud
THINKSTOCK

Cuando no se duerme adecuadamente hay un menor rendimiento cognitivo, baja la concentración y se pueden producir fallos de memoria, cambios bruscos de humor y alteraciones en el proceso de toma de decisiones. Dormir es necesario para la salud: entre 7-8 horas diarias es suficientedormir menos incrementa el riesgo vascular y dormir más, puede ser el síntoma de que se padece un trastorno del sueño.

Dormir es necesario para la salud y, además, el sueño debe ser de calidad y reparador. Cuando esto no se consigue debemos visitar a un especialista. En los últimos años se han realizado numerosos estudios que analizan el papel que el sueño parece ejercer en la restauración y fortalecimiento de los diferentes circuitos neuronales.

Algunos estudios recientes señalan la importancia del sueño a la hora de que los niños fortalezcan las conexiones entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro; otros han estudiado cómo el sueño puede mejorar el aprendizaje o cómo el cerebro consolida y afianza conceptos nuevos o recuerdos durante el sueño.

¿Por qué es necesario dormir?

Con motivo del Día Internacional del Sueño, el doctor Hernando Pérez, Coordinador del Grupo de Estudio de Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, asegura que "dormir es fundamental para afrontar en perfectas condiciones la posterior vigilia, para la supervivencia del individuo y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso".

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) entre un 20 y 48 por ciento de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño. Pero en hasta un 10 por ciento de los casos es debido a algún trastorno de sueño crónico y grave, una cifra que incluso podría ser mayor por el alto número de pacientes que no están diagnosticados, en parte por la falta de conciencia social -que en ocasiones lleva a catalogar de vago o de juerguista a una persona que se duerme en su puesto laboral sin llegarse a plantear que exista una enfermedad del sueño- y por desconocimiento incluso del propio personal médico.

Esto lleva a que en enfermedades como la narcolepsia se produzca una demora media en el diagnóstico de hasta 10 años o que pacientes con apneas, desde incluso la adolescencia, se diagnostiquen por haber sufrido un ictus isquémico después de los 65 años y que podría haberse evitado.

¿Cuánto tiempo es aconsejable dormir?

Pasamos 30 años de nuestra vida durmiendo y la trascendencia de éstos es importantísima. "Últimamente también se han presentado diversos trabajos que han relacionado la falta de sueño, generalmente inferior a 6 horas, con aumento del riesgo vascular o con disminuir la esperanza de vida. Y aunque todavía queda mucho por estudiar al respecto, todo parece indicar que un término medio, es decir, unas 7-8 horas diarias, es lo más indicado.

Dormir más puede ser síntoma de narcolepsia, depresión o de que nuestro sueño no nos repara por verse interrumpido por apneas, que es como se conocen a las obstrucciones que experimente nuestra vía aérea durante el sueño en algunos pacientes", concluye el doctor Hernando Pérez.

A vueltas con el insomnio

El trastorno de sueño más frecuente es el insomnio, con una prevalencia  de entre el 20-30 por ciento. Cuando no se consigue dormir adecuadamente por algún tipo de trastorno, no solo se ve afectada la capacidad intelectual y el rendimiento, sino que aumenta el riesgo de hipertensión y la probabilidad de sufrir un ictus, además de agravar y/o aumentar la probabilidad del desarrollo de otro tipo de enfermedades como la enfermedad de Parkinson o posiblemente el Alzheimer. Los pacientes con enfermedades del sueño tienen una merma en la calidad de vida comparable a la que sufren otros enfermos crónicos y aun así, el diagnóstico de estas enfermedades es aún bastante escaso.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Dormir: el anhelo de los mayores y el horror de los niños

- Dormir es necesario para la salud

- Cómo meter a los niños en la cama y que se duerman

- La importancia del sueño infantil

- Insomnio, ¿qué es y cómo tratarlo?

Lo más leído

  1. 1La educación infantil está obsoleta, según AMEI

    La educación infantil está obsoleta, según AMEI

  2. 2Nuevo permiso de paternidad, conoce los cambios que llegan en 2020

    Nuevo permiso de paternidad, conoce los cambios que llegan en 2020

  3. 3616 euros, el gasto medio por persona en Navidad

    616 euros, el gasto medio por persona en Navidad

  4. 4El presupuesto del hogar se reducirá un 7% durante la cuesta de enero

    El presupuesto del hogar se reducirá un 7% durante la cuesta de enero

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.