Dormir poco aumenta el riesgo de resfriarse

Sin dormir
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los beneficios de dormir con un sueño reparador son ampliamente conocidos por todos. En esta línea, un nuevo estudio asegura que dormir seis o menos horas por la noche aumenta el riesgo de resfriarse en comparación con aquellos que dedican siete o más horas al sueño. Una nueva noticia que viene a dar más motivos para que nos tomemos en serio la necesidad de dormir y hacerlo bien.

El estudio, publicado en la revista 'Sleep', insiste en la idea de que la falta de sueño debilita el sistema inmunitario y favorece la infección por el virus del resfriado común. "Un sueño breve desempeña un papel más importante en el riesgo de resfriarse que cualquier otro factor", asegura el investigador de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) y principal autor del trabajo, Aric Prather.

La importancia del sueño

Según los resultados alcanzados en su trabajo, la edad, el nivel de estrés, el grado de educación, los ingresos o incluso el tabaco parecen tener menos importancia que el nivel del sueño: "considerando todos estos factores, estadísticamente, los hábitos de sueño resultan más determinantes", indica el texto, según recoge Scientific American, que se ha hecho eco del trabajo.

Vulnerabilidad por falta de sueño

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores evaluaron durante dos meses el estado de salud de un total de 164 voluntarios de entre 18 y 55 años. Mediante exploraciones médicas, entrevistas y cuestionarios los médicos controlaron factores como el estrés, la personalidad y el consumo de alcohol y tabaco.

Además, el trabajo también incluía un estudio sobre la rutina de sueño de cada uno de los voluntarios una semana antes de administrarles el virus del resfriado a través de gotas nasales. Así, cada día fueron recogiendo muestras de moco de la nariz de estos voluntarios con el objetivo de comprobar si el virus les había afectado y en qué medida.

Con estas exploraciones, los investigadores descubrieron aquellos voluntarios que habían dormido menos de seis horas durante la noche eran 4,2 veces más propensos a padecer un resfriado común en comparación con aquellos que habían descansado más de siete horas.

Además, los participantes que habían reposado durante menos de cinco horas mostraron aún más vulnerabilidad: 4,5 veces más propensos a resfriarse que sus compañeros que sí dormían siete horas o más.

Para los autores, todo esto viene a demostrar que la escasez de horas de sueño influye en el sistema inmunitario de las personas, incluso cuando éstas no son conscientes de ese déficit de descanso. "No dormir lo suficiente va más allá de causar aturdimiento o irritabilidad; afecta fundamentalmente a la salud física", concluye Prather.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Dormir ayuda a adelgazar

- Dormir es necesario para la salud

- La importancia del sueño infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.