Los adolescentes que no duermen tienen más riesgo de sufrir problemas mentales

Adolescente no duerme
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El sueño es esencial para la salud, y así lo revelan multitud de investigaciones científicas al respecto. En esta línea, un trabajo acaba de examinar los efectos de la falta de sueño en la salud mental, y ha encontrado cómo realmente cada hora menos de sueño afecta a la mente, especialmente a la de los adolescentes.

Para el estudio, publicado en febrero en la revista Journal of Youth and Adolescence, los investigadores analizaron a una muestra de 27939 estudiantes de diferentes razas en Virginia (Estados Unidos). Así, descubrieron que aunque los adolescentes necesitan dormir unas nueve horas de media, según las autoridades estadounidenses, sólo el tres por ciento de los encuestados dijo que dormía tal número de ellos. De hecho, el 20 por ciento de los adolescentes indicó que dormía cinco horas o menos, situándose la media de toda la muestra en 6,5 horas para dormir cada día entre semana.

Dormir poco, un problema para los adolescentes

Después de controlar los contextos de cada uno de los encuestados, tales como el estatus de la familia o la renta, los investigadores determinaron que cada hora menos de sueño estaba asociada con un 38 por ciento de incremento de pensamientos tristes y desesperanzados, un 42 por ciento de aumento de pensamientos de suicidio, un 58 por ciento de intentos de quitarse la vida y un 23 por ciento de abusos.

Estas correlaciones no prueban que la falta de sueño cause estos problemas, aunque sí es cierto justo lo contrario: depresión y ansiedad causan insomnio. Aún así, la mayoría de las evidencias científicas sostiene una relación causal entre la falta de sueño y problemas mentales, tal y como asegura el coautor del trabajo Adam Winsler, que es profesor de psicología en la Universidad George Mason.

Riesgos de no dormir para los adolescentes

Déficit de sueño reduce la función del cerebro, las áreas más preocupantes en el que incluso los adolescentes bien descansados tratan de tener controladas: la función ejecutiva, de autocontrol y de juicio. "Los padres, educadores y terapeutas necesitan prestar atención al papel del sueño en la prevención de las enfermedades mentales entre los jóvenes", apunta Winsler al respecto, que asegura que el efecto del sueño es probablemente más determinante que terapias y medicamentos.

Sobre esto, conviene destacar algunos de los principales riesgos de no dormir lo suficiente:

1. Hambre en exceso y ansiedad

2. Más riesgos de tener un accidente

3. Menos atractivo físico

4. Más probabilidad de tener gripe

5. Pérdida del tejido cerebral

6. Más emociones

7. Menor concentración, más problemas de memoria

Beneficios de dormir bien

En varias ocasiones los expertos hablan no sólo de los riesgos de no dormir bien, sino de los muchos beneficios que tiene hacerlo. Te los destacamos en esta lista.

1.Incrementa la creatividad

2.Ayuda a perder peso

3.Te hace estar más sano

4.Mejora la memoria

5.Protege el corazón

6.Reduce la depresión

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Dormir ayuda a perder peso

- Dormir es necesario para la salud

- Consejos para conciliar el sueño

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.