Actualizado 01/10/2015 13:00:08 +00:00 CET

Las familias numerosas superan el medio millón en España

Familias numerosas
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las familias numerosas alcanzan en España casi el medio millón, en un país donde debido al descenso de la natalidad y, si la tendencia continúa, no habrá relevo generacional. Según los últimos datos recogidos por el INE la caída de los nacimientos se ha producido por quinto año consecutivo, con tan sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4 por ciento menos que el año anterior. 

La Presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado Pascual, ha manifestado "la necesidad de apoyar a las  familias con hijos por el importante papel que tienen en el desarrollo económico y social del país. Aportan capital humano, que es básico para sostener el sistema de bienestar, y son muy necesarias en un país como el nuestro, con una baja natalidad y un serio problema de envejecimiento de población". Esta  red de Asociaciones que prestan servicio en todo el territorio nacional, cuenta con 44.000 familias numerosas asociadas en toda España.

La familia numerosa en España en cifras

-   Número de familias. En España hay más de medio millón de familias numerosas. En concreto, 562.499 familias según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes a 2014. De ellas, 504.726 familias son de categoría general (hasta 4 hijos) y 57.773 de categoría especial (con 5 ó más hijos), según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Estadísticas 2014)..

-   Hijos. La media de hijos en las familias numerosas es de 3,4 hijos y la mayoría están en edad escolar.  La edad media del primogénito es de 13 años y la del pequeño, de 6 años.

-   Padres. Los padres de familia numerosa tienen de media 43 años y la mayoría tiene estudios universitarios (62,9 por ciento en el caso de las madres y 56,4 por ciento en el caso de los padres).

-   Trabajo. Lo hacen el 87,6 por ciento

-  Ingresos. El 43,2 por ciento de las familias ingresa cada mes entre 1.500 y 3.000 euros.

-   Ahorro. La capacidad de ahorro de estas familias es menor que la del resto. Sólo el 20,3 por ciento de estos hogares ahorra algo cada mes, frente al 31 por ciento del resto de hogares. La gran mayoría de familias, el 42 por ciento llega justa a fin de mes y una de cada tres tiene que recurrir a ahorros para poder hacer frente a todos los gastos mensuales.

-   Estado civil. El matrimonio es mayoritario en las familias numerosas, ya que el 89,9 por ciento están casados. El 4,6 vive en pareja y un 3,4 por ciento está separado o divorciado.

-   Vivienda. El 67 por ciento de las familias numerosas vive en un piso con hipoteca y sólo un 17 por ciento de las familias tiene la hipoteca ya pagada.

-   Discapacidad. En el 9,8 por ciento de los hogares de familia numerosa hay algún hijo con discapacidad, siendo la causa principal un trastorno psíquico (54,3 por ciento).

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Federación Española de Familias Numerosas, II Radiografía de familias numerosas.

Te puede interesar:

- Familias numerosas: todos los descuentos y bonificaciones

- La comunicación en la familia

- Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

- Nuevas ayudas para las familias numerosas

- Reforma fiscal: ayudas a las familias numerosas