Los 'millenials' son la generación que menos problema tiene para ayudar económicamente

Los millenials ponen menos problema para ayudar a sus familiares
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Se tiende a pensar erróneamente que las nuevas generaciones son menos caritativas que las anteriores. Existe un falso mito de que los miembros de este sector de la sociedad viven en su mundo y no atiende al resto y ni mucho menos les tienden una mano para ayudarlos. Sin embargo, esto no es así ni de lejos y así lo ha demostrado el estudio de MetLife que refleja que los millenials, generación nacida a finales del milenio pasado, son los más predispuestos a la hora de ayudar económicamente a su familia.

De este modo se demuestra que las generaciones más jóvenes tienen muy integrado dentro de sus valores la bondad y la caridad, especialmente dentro del seno familiar. Es más, según este estudio de MetLife para mostrar la actitud de varios grupos de edad a la hora de ayudar, son las personas nacidas en torno a los años 60 quienes mayores problemas presentan a la hora de echar una mano a sus allegados, especialmente en el terreno económico.

Los 'millenials' superan a los 'baby boomers'

MetLife lo deja claro: los millenials son la generación que menos problema tiene a la hora de prestar ayuda económica a sus familiares si estos se la solicitan. Un 85% de los participantes de estas edades tienen una mayor predisposición a la hora de echar un cable a sus allegados. Una cifra que supera a la de generaciones pasadas como los baby boomer, es decir, aquellos que nacieron en el incremento de los nacimientos producidos tras las Segunda Guerra Mundial.

Mientras que en el caso de los millenials es el 85% el porcentaje dispuesto a ayudar a sus familiares a nivel económico, en el caso de los baby boomer es el 77%. Número que si bien es bastante alto, indica una diferencia entre ambas generaciones a la hora de echar un cable a sus allegados. Datos que además rompen con ese mito de que los jóvenes van a lo suyo y que no tienen la caridad en su lista de valores.

Esto puede explicarse porque quizás ha sido la generación de los millenials quienes más ayuda económica han recibido por parte de sus padres desde un primer momento, algo que por el contrario los baby boomer no consiguieron. Por ello es que los nacidos a finales del S. XX tienen muy inculcada la necesidad de prestar ayuda económica a aquellos que en su familia la soliciten.

El papel de los abuelos

Sin embargo, esto no quiere decir que únicamente las generaciones pasadas no arrimen el hombro cuando hace falta. De hecho en otra encuesta de MetLife también se muestra cómo los abuelos son una parte clave para el buen funcionamiento de la familia. De hecho el 62% de estas personas en España afirma ayudar económicamente a sus familiares pese a que sus pensiones son escasas como para permitir este gasto.

Incluso un 34% afirma que esta ayuda económica terminará por repercutirles negativamente, aunque de todas formas los abuelos mantienen que no les supone ningún problema prestar dinero a sus allegados. Por ello no es de extrañar que los nietos que forman parte de los millenials hayan aprendido la importancia de este valor inculcado por las personas de más edad dentro de su familia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los abuelos y su relación con la familia

- La familia es la primera opción para pedir un favor

- 10 valores para transmitir en familia

- Cuando la bondad se contagia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.