La familia es la primera opción para pedir un favor

correo
La familia, primera opción al pedir un favor
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La familia es un valor seguro que siempre va a brindar apoyo en cualquier situación que se presente. No solo por la cantidad de momentos de alegría que nos ofrece desde nuestra infancia, sino porque en numerosas ocasiones se convierten en la solución de numerosos problemas.

Desde pedir consejo ante una duda que reconcome, a brindarnos sus cuidados durante una enfermedad. Está claro que siempre vamos a encontrar por lo menos voluntad de ayudar cuando se recurre a ellos.

Por ello, no es de extrañar que en determinadas momentos pensemos en nuestros familiares como primera opción a la hora de pedir un favor. Así lo revela una encuesta realizada por Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, en su último Barómetro de febrero, que señala que los familiares cercanos son la primera opción a la hora de pedir un favor para situaciones como cuidar de nuestros hijos, velar por nosotros durante una enfermedad o pedir apoyo al sentirnos tristes.

Las abuelas, primera opción para cuidar a los niños

Abuelas, primera opción para cuidar de los niños

Esta encuesta del CIS comienza con una sencilla pregunta: "¿A qué persona acudirías para...?"  A esta cuestión se le añaden varios contextos tales como cuidar de los hijos menores en el caso de ausentarse del hogar. En concreto, a esta pregunta los participantes lo tienen claro, su primera opción para resolver este asunto serían las abuelas, al menos así lo piensa el 32,2% de los encuestados que elegirían a sus propias madres por delante de otras opciones.

En segunda posición se coloca la pareja, que fue la opción más elegida por el 19,8% de los participantes. En tercera posición se colocan los hermanos, que fue la respuesta del 8,6% de los preguntados. Por otro lado, el estudio del CIS también revela que las personas en quienes menos confiaríamos el cuidado de nuestros hijos serían los vecinos o los compañeros de trabajo, ya que únicamente el 0,1% de los participantes los elegirían.

Mamá, para pedir dinero prestado

Las madres vuelven a ser la primera opción a la hora de pedir dinero prestado, al menos para el 20,1% de los encuestados. Muy cerca se encuentra la figura paterna, que sería la persona a la que recurrir ante una necesidad económica para el 17,3%. Por su parte, el 14,8% de los participantes vería en su pareja la respuesta a esta situación y el 10,7% acudiría a sus hijos para solicitar este préstamo.

Nuestra pareja, en caso de enfermedad y apoyo moral

Por otra parte, los españoles lo tienen claro a la hora de elegir quién sería la persona ideal para cuidarlos en caso de caer enfermos. Algo más de la mitad de los participantes preferirían a su pareja para velar por su salud durante este trance. En este supuesto, las madres se colocan en segunda posición y sería la respuesta a esta situación para el 21%. Únicamente el 5'9% de los encuestados recurriría a sus hijos para esta situación.

Si la nuestra media naranja es la primera opción en la enfermedad, no es de extrañar que ante problemas anímicos también sea la respuesta para la mayoría de los encuestados. El estudio del CIS indica que los españoles prefieren a su pareja a la hora de hablar de un problema, recibir ánimo al sentir tristeza o encontrarse deprimidos, al menos así lo prefiere el 42% de los participantes en esta encuesta.

En esta ocasión, al contrario que en los anteriores supuestos, la segunda y la tercera opción no serían familiares. Una amistad sería la siguiente persona a la que recurrir para los españoles para un 10,6% de los participantes. Un amigo sería la mejor respuesta para el 19,3% si se pregunta a quién acudir para pedir ayuda en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo.

El 70% ha apoyado emocionalmente a un familiar o amigo

Esta encuesta también recoge las ocasiones en las que los participantes han sido la respuesta de estos supuestos cuando alguien ha acudido a ellos para encontrar la respuesta. De hecho el 70,2% de los participantes reconocieron haber apoyado emocionalmente a un familiar, un vecino o un amigo y el 33,1% afirmaron haber informado sobre ofertas de trabajo cuando se les ha pedido ayuda en la búsqueda laboral.

En el resto de supuestos de este estudio, el 34,3% de los participantes respondieron afirmativamente cuando se le preguntó si habían cuidado haber cuidado a una persona durante una enfermedad en los últimos seis meses. Por su parte, el 33,3% de los encuestados afirmaron haber hecho de canguro para algún familiar, amigo o vecino cuando este recurrió a ellos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 valores para transmitir en familia

- Cómo elegir canguro o 'babysitter' para tu bebé

- Tristeza o distimia: cómo identificar la tristeza crónica

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.