Nace el Instituto de la Segunda Juventud

Nace el Instituto de la Segunda Juventud
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La vida nos da muchas oportunidades y una de ellas puede ser, por qué no, disfrutar de una segunda juventud. Ahora un equipo de profesionales estará a disposición de las personas mayores de 55 años para hacer realidad los sueños que te faltan por cumplir. Porque todos merecemos una segunda juventud y, por supuesto, tú también. nace el Instituto de la Segunda Juventud.

Esta institución, que empezará a funcionar en septiembre, busca visibilizar a las personas mayores de 55 años y sus intereses. Una iniciativa con la que animar a este sector de la población a atreverse a hacer lo que se planteen y a vivir esta nueva etapa de su vida como cuanto eran jóvenes y se atrevían a realizar todos los planes que se les pasaba por la cabeza.

Cumplir los sueños: objetivo del Instituto de la Segunda Juventud

El Instituto de la Segunda Juventud pretende conceder a las personas de 55 años la oportunidad de realizar sus sueños y que no se han atrevido a llevar a cabo debido a que no se ven capaces por culpa de su edad. Los responsables del Instituto de la Segunda Juventud animan a este grupo para que se sacudan las dudas y que ni por asomo piensen que ya pasó la época de hacer locuras y dejarse llevar.

Instituto de la Segunda Juventud

Y desde el Instituto de la Segunda Juventud se anima a estas personas para que ni ese pequeño dolor de espalda impida vivir tantas emociones como se quieran. Además también se insiste en el hecho de que a partir de esta edad llega el momento de vivir la vida como nunca antes se había hecho y romper con la rutina. Porque como bien dicen en esta organización todos tenemos derecho a una segunda juventud en donde tachar de nuestra lista aquellos puntos que no nos atrevimos a hacer.

Iniciativas para los mayores

Iniciativas como las del Instituto de la Segunda Juventud se agradecen ya que a medida que la gente se hace mayor tiende a retirarse y a alejarse de la vida social. Lo cual termina por provocar en ellos un sentimiento de inutilidad y hacerles pensar que ya no sirven para nada. Esta sensación de agrava en especial después de la jubilación, momento en el que se tiene que enfrentar una cantidad de tiempo libre que nunca antes se había tenido.

Tal y como refleja el estudio Jubilación y tiempo libre en la vejez, la jubilación supone un proceso de transición importante en donde si no se ofrecen alternativas para ocupar la mente, es posible que se termine cayendo en este proceso depresivo. También se hace hincapié en el hecho de ir preparándose de cara a este momento de la vida para que este cambio no sea tan violento en las vidas de estas personas.

Es aquí donde iniciativas como el Instituto de la Segunda Juventud entran en juego ya que animar a las personas mayores de 55 años a cumplir los sueños que quedaron pendientes servirá para hacerles sentir útiles. De este modo, actividades de tipo físico como las caminatas favorecerán un estado de ánimo positivo en los jubilados.

Así mismo, el hecho de ir adaptándose a este cambio que supone la jubilación es importante durante los años previos. No es mala idea aprovechar la emancipación de los hijos y un mayor tiempo libre para comenzar a realizar aquellos viajes que se tenían pendientes para acostumbrarse a salir de casa e ir entiendo que la edad no es excusa para no realizar los planes que quedaron sin hacer.

Damián Montero

Te puede interesar:

El 42,3% de los mayores prefiere vivir en su casa antes que con sus hijos

- Tratar con cariño y respeto a los mayores

Estos son los 60 consejos que una mujer de 60 tiene que decir a otra de 30

- Cómo ser un abuelo diez

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.