Firma Invitada
Marina Berrio

Madre no hay más que una

Día de la madre, madre no hay más que una
Foto: ISTOCK Ampliar foto
Por Marina Berrio
correo

Una de las celebraciones familiares más arraigadas en España es el Día de la madre, festividad que se celebra en honor a las madres de todo el mundo y que muchos consideran como un día comercial. En España se celebra el primer domingo de mayo, aunque dependiendo del país la fecha variará. Somos muchos los que felicitamos a nuestra madre en este día, pero pocos los que saben de dónde proviene esta tradición.

Su origen se remonta a 1865 o 1868, año en el que Ann Maria Reeves Jarvis, activista social durante y después de la guerra civil norteamericana, empezó a organizar el Mother's Friendship Day y los Mother's Day Meetings. En ellos las madres se reunían con el fin de compartir opiniones acerca de los diversos temas de actualidad.

Este día dedicado a nuestras progenitoras bajo el lema "Madre no hay más que una", hace que ellas se sientan las reinas de la casa y reciban todo el cariño que se merecen. Poco a poco se ha ido perdiendo la esencia histórica de esta festividad pasando a adquirir un matiz comercial en el que tanto los más pequeños de la casa como los adultos piensan en un detalle especial.

Con la aparición y el posterior desarrollo de la era digital, cada vez son más las personas que recurren a Internet como primera opción a la hora de adquirir regalos para el Día de la madre. Esto se debe a factores como los constantes descuentos que tanto grandes como pequeñas marcas ponen a disposición de los usuarios con motivo de la celebración de este día, la rápida entrega a domicilio o la posibilidad de adquirir una nueva colección antes que en tiendas físicas. Hay regalos para todos los gustos, desde los clásicos como libros, perfumes y flores, los más sensoriales como tratamientos de belleza o escapadas de ensueño, hasta los tecnológicos y de última generación como libros electrónicos o tablets.

No solo ha cambiado la forma de percibir este día o el medio a través del que se adquieren los regalos, sino también el rol de las madres. Desde la creación de la especie humana, la familia siempre se ha considerado como una unidad en la que la figura paternal, a través de su salario, es la que tiene la responsabilidad de mantener a la familia, y por el contrario, la maternal es la que se encarga del cuidado de los demás dedicándole todo su tiempo. Sin embargo, desde comienzos del siglo XIX con la industrialización, la mujer empezó a jugar un papel importante en el mundo laboral hasta la actualidad. El cambio del papel de la madre en los últimos años se ve reflejado en muchos aspectos de la vida diaria, como la economía, la cultura y sobre todo la sociedad. Poco a poco la mujer ha empezado a entender la importancia de tener su propio espacio vital y de cubrir sus necesidades.

Por tanto, el Día de la madre engloba muchas cosas más que un gesto de cariño o un te quiero. Aparte de ser un día marcado en el calendario y una cita a la que ninguno podemos faltar, es un emblema, una llamada en acción que transmite una serie de valores. Como reivindicación al prototipo de madre perfecta que todos tenemos en mente cuando mencionamos, leemos o escuchamos la palabra "madre" o "mamá", Laura Baena ha creado El club de las malas madres, blog que nació con el propósito de romper con el canon clásico de ser una buena madre. Éste está dedicado principalmente a la nueva generación de mujeres.