El 58,3 por ciento de los jóvenes admira a su madre

MADRID, 09 Octubre

La elección de carrera es la principal preocupación de un 49,7 por ciento de los adolescentes españoles, según el estudio 'Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos' de La Liga Española de la Educación, que ha realizado 1.287 encuestas a estudiantes de Barcelona, Cádiz, Madrid, Murcia y Salamanca.

El informe, que se ha presentado este jueves en la sede del Instituto de la Juventud (INJUVE) en Madrid, también muestra otras preocupaciones de los jóvenes, como las dificultades con los estudios, que son las que más inquietan a un 44 por ciento de los encuestados; los noviazgos (26,3 por ciento); tener dinero para comprar ropa de marca y todo lo que les apetezca (25,9 por ciento); o la crisis y la situación económica familiar (13 por ciento).

En esta línea, el estudio detalla que un 21,6 por ciento de los adolescentes españoles aspira a ganar mucho dinero en el futuro. Mientras, un 20,7 por ciento de ellos quiere tener un buen trabajo; un 17,4 por ciento desea formar una buena familia; y un 13,3 por ciento espera elegir bien una carrera profesional.

EL 58,3 POR CIENTO DE LOS ADOLESCENTES ADMIRA A SU MADRE

Asimismo, parte del texto está dedicado a los modelos de los adolescentes. En concreto, el informe revela que en el ámbito privado la madre es la persona más admirada, ya que el 58,3 por ciento de los adolescentes la tiene como referente, más en el caso de las chicas (63,3 por ciento) que en el de los chicos (53 por ciento). Al padre, por su parte, le admira un 44 por ciento de los jóvenes, esta vez más chicos (49,1 por ciento) que chicas. Además, el hermano mayor es citado por un 21 por ciento de ellos.

Respecto a la vida pública, un 62,3 por ciento de los entrevistados sienten atracción por músicos, cantantes y otros personajes del mundo del espectáculo, sobre todo las chicas (72,9 por ciento) y algo menos los chicos (51,3 por ciento). Al tiempo, un 34,1 por ciento de los adolescentes admiran a los deportistas, especialmente los chicos (43,3 por ciento), frente a un menor número de chicas (25,3 por ciento). En el caso concreto de los futbolistas, la cifra se dispara hasta un 46,3 por ciento (un 53,2 por ciento de los chicos, frente a un 39,6 por ciento de las chicas).

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.