La mitad de los jóvenes cree que tendrá mejor nivel de vida que sus padres

Adolescente y padre
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La crisis económica de los últimos años ha hecho parecer que muchos jóvenes "tiraban la toalla": necesidad de emigrar para trabajar, aumento de la edad para independizarse... sin embargo, parece que hay un porcentaje importante de jóvenes optimistas: la mitad de los jóvenes que cursan primero de Bachillerato confía en que su nivel de vida será mejor que el de sus padres.

Según una encuesta realizada por la Universidad Francisco de Vitoria UFV) a una muestra de 2.100 estudiantes de toda España, más de la mitad (54%) confía en que al finalizar sus estudios superiores su nivel de vida aumentará. El estudio señala también que el 40,3 por ciento de los jóvenes encuestados cree que tendrá un estatus socio-económico similar al de sus progenitores, un porcentaje que es optimista.

Esta encuesta también ha preguntado a los jóvenes de Bachillerato sobre sus aspiraciones profesionales, encontrando que más de la mitad (50,4%) valora la opción de salir fuera de España para "conseguir sus objetivos laborales y poder realizarse profesionalmente", porcentaje que es del 49,2 por ciento en el caso de aquellos que no desean marcharse para realizar su carrera profesional.

Información y comunicación en los jóvenes

Esta clase de encuestas también nos sirven para conocer cuáles son las rutinas informativas y comunicativas de los jóvenes. Por ejemplo, este estudio ha encontrado que la inmensa mayoría (el 73,8 por ciento) de los jóvenes se informa de la actualidad a través de la televisión, porcentaje al que le siguen las redes sociales (65,6%) y la prensa online (40,9). La radio y la prensa en papel son poco utilizadas: 15,6% y 9,1%, respectivamente.

Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, éstas son, como es de esperar, esenciales en su día a día: el 95,5% se comunica con su entorno a través de aplicaciones como WhatsApp, el 20,9% usa las redes sociales y el 16,3%, el correo electrónico. Eso sí, hay un porcentaje importante (56,1%) que continúa utilizando la llamada de teléfono como medio para comunicarse con los demás.

¿Cuáles son sus aficiones? Preguntados sobre su tiempo libre y sus aficiones, la mayoría de los encuestados asegura que lo que más le gusta es salir con los amigos (87,1%), escuchar música (79,4%) y  practicar deporte (69,7%) , aunque leer aparece en muy buena posición: el 69,3% lo hace en su tiempo libre, seguido de los que navegan por Internet y redes sociales (55,7%) y los que aprovechan para estudiar y aprender cosas nuevas (55,4%).

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- La recompensa de los estudios superiores: mayores sueldos

- WhatsApp, ¿un peligro?

- Probador de videojuegos y personal shopper, las nuevas aspiraciones de los jóvenes

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.