El 90% de las españolas cree que no hay igualdad de género

El 90% de las españolas cree que no hay igualdad de género
ISTOCK - Archivo

Cada vez se alzan más voces reclamando una mayor igualdad de género en España, y no sólo entre las mujeres. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercados, Marketing y Opinión) ha analizado la opinión de las mujeres sobre la política, la economía o el estado de bienestar entre otros aspectos del país. 

Los jóvenes españoles perciben más desigualdad de género

El 90% de las españolas cree que no hay igualdad de género, frente al 65% de los hombres. Y es que el sentimiento de desigualdad está muy generalizado en toda la sociedad, siendo los menores de 25 años los que perciben una mayor desigualdad entre géneros (92% de las mujeres frente al 75% de los hombres). En el otro extremo están los mayores de 65 años, donde sólo perciben igualdad el 33% de las mujeres y el 47% de los hombres.

Aunque es en la franja de entre 25 y 44 años donde más se acentúan las diferencias entre sexos: una de cada diez mujeres de esta franja considera que hay igualdad en España, cifra que aumenta hasta uno de cada tres en el caso de los hombres.

Las mujeres on más críticas con la calidad del empleo, el acceso a la vivienda y el respeto de los derechos e igualdad de los ciudadanos. Y es que en general, las mujeres no son demasiado positivas en ninguno de los aspectos analizados en el estudio, y son particularmente críticas con la calidad del empleo (que puntúan con un 2,9 sobre 10), el acceso a la vivienda (3,3) y el respeto de los derechos e igualdad de los ciudadanos (4,1).

La realidad es que aspectos como la falta de conciliación, el techo de cristal o la brecha salarial fundamentan estas percepciones. Tanto es así que, ante la situación económica del país, el 45% de las españolas considera que es mala o muy mala, ocho puntos porcentuales más que los hombres.

Los hombres tienen una mayor sensación de bienestar 

Hombres y mujeres consideran en términos generales a España como un buen país para vivir, si bien, la población femenina tiene una menor sensación de bienestar que la masculina (6,8 frente vs 7,2 sobre 10). Aspectos fundamentales de la 'experiencia país' como la sanidad pública (5,7), la seguridad (5,5) o los servicios públicos (5,4) aprueban por los pelos para las mujeres.

En términos de apuesta por la innovación (I+D) o de preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, España vuelve a suspender (4,2). Las mujeres no lo consideran como un país fuerte en educación pública de calidad, así como tampoco que sea avanzado tecnológicamente, manteniendo con una valoración neutra (5/10).

Según los datos del estudio, hay aspectos que las españolas valoran positivamente dentro de la "experiencia país". Así, el patrimonio histórico y cultural y las tradiciones y fiestas populares del país alcanzan una puntuación alta (8,1). También valoran positivamente la calidad de España en el plano deportivo (6,9).

Marina Berrio

Te puede interesar:

- El cerebro marca la diferencia entre sexos

- Educar en la igualdad: 7 aspectos a tener en cuenta

- Por los niños, #YaNoHayExcusas para la igualdad de género

- Facilitar la conciliación del padre, clave para la igualdad laboral

- Niños y niñas: distintas formas de ser y de aprender

Contador

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.