Actualizado 22/06/2022 10:15

Mitos de la depilación láser

Depilación láser
ISTOCK

A medida que nos adentramos en la primavera y se acerca el verano, la preocupación por lucir las piernas y otras zonas del cuerpo libres de vello aumenta considerablemente y es cuando nos acordamos de realizarnos tratamientos de depilación más duraderos.

Existe la falsa creencia de que para eliminar el vello mediante técnicas de depilación láser es necesario esperar al invierno. Sin embargo, hay técnicas avanzadas que permiten su uso en pieles bronceadas, por lo que ir a la playa y someterse a la depilación láser es totalmente compatible.

La tecnología láser diodo Soprano A, es para Carmen Díaz, directora del centro de medicina estética Germaine Goya, "una de las mejores opciones para someterse a un tratamiento de depilación láser ya que su principio de eliminación del vello, la fototermólisis progresiva, permite su utilización en cualquier época del año y está indicada para pieles bronceadas y oscuras. Es posible incluso realizar sesiones el día posterior de tomar el sol y retomarlas 2 días después de la aplicación del láser".

Además, este tipo de láser alcanza áreas mayores y reduce los tiempos del tratamiento, por lo que llegar a punto al verano es más que posible. 

La depilación láser, ¿duele mucho?

Otra de las creencias acerca de la depilación láser es que se trata de un tratamiento doloroso. Sin embargo, la investigación y los avances tecnológicos han permitido que se reduzca el dolor y las sensaciones incómodas hasta en un 60 por ciento con el empleo del diodo.

Según Carmen Díaz, "hasta el momento el principio utilizado para la eliminación del pelo era a través de disparos puntuales con gran energía, que generaban importantes puntas de calor sobre la epidermis. Aunque su efectividad era alta, sus consecuencias en la piel, a veces, también. Además, insiste en que estos efectos adversos se multiplicaban en pieles oscuras o bronceadas por el sol.

El empleo de técnicas más efectivas como el mencionado láser de diodo de barrido o SHR (Super Hair Removal), evita el riesgo de quemaduras cutáneas y, además, ofrece otro beneficio como es el prescindir de cremas anestésicas, que tienen numerosos efectos adversos si se aplican en cantidades excesivas como arritmias, dificultades respiratorias o síntomas neurológicos.

La depilación láser, ¿es permanente o definitiva?

Existe la falsa idea de que con la depilación láser una persona nunca más va a tener que depilarse el vello. Una sesión bien calibrada de depilación láser, realizada con una onda limpia y potencia adecuada, debe destruir de forma irreversible una buena parte de los folículos pilosos activos por acción térmica, es decir, que en esos folículos nunca más va a crecer pelo.

Sin embargo, hay folículos dormidos que despertarán en un momento determinado de nuestra vida y sobre los cuales no se ha ejercido efecto destructivo, en esos crecerá pelo como si nada les hubiera pasado. "Aquí la fototermólisis progresiva aporta un plus sobre la selectiva, ya que destruye parte de estos folículos dormidos al no depender exclusivamente su acción de que haya un pelo conectado a ellos", explica Carmen Díaz.

Cómo elegir el tratamiento de depilación láser más adecuado

- Consulta a un profesional para que te realice un estudio a medida de tu piel y te indique el tratamiento más conveniente.

- Asegúrate de que el centro elegido cuente con equipos avanzados, con un buen mantenimiento y manejados por profesionales especialmente formados para ello.

- Pregunta todas las dudas que tengas antes, durante y después de someterte al tratamiento elegido.

Carmen Díaz, directora del centro Germaine Goya, centro exclusivo de Germaine de Capuccini en Madrid.

Te puede interesar: 

7 curiosidades de tu piel que seguramente no conocías

- 10 claves para cuidar tu piel en verano y protegerla del sol

- Tipos de piel, ¿cuál es el tuyo?

- Cómo frenar el envejecimiento de la piel