. Cómo disminuir la fatiga en las piernas
Actualizado 02/09/2022 10:12

Cómo disminuir la fatiga en las piernas

Cuida tus piernas: truos para sentirlas ligeras
Cuida tus piernas: truos para sentirlas ligeras - ISTOCK

¿A menudo sientes cansancio en las piernas? Esto puede ser un signo de fatiga, o síndrome de piernas cansadas, un problema que es más común de lo que parece. Hay muchas causas diferentes de la fatiga de las piernas, como estar sentado demasiado tiempo, estar de pie demasiado tiempo, hacer ejercicio sin estiramiento adecuado y usar el calzado incorrecto. En este artículo, hablaremos de algunos consejos sobre cómo reducir la fatiga de las piernas para conservar la salud.

9 sencillos consejos

Aunque las piernas cansadas no suponen una amenaza inmediata para la salud, sí reducen la calidad de vida y limitan la actividad física de la persona que las padece. Por esto, pon atención a estos sencillos consejos para aliviar la fatiga de tus piernas.

Tratamiento natural

Existen productos que contienen extractos naturales como Aquilea Piernas Ligeras, que ayudan a reducir la pesadez, revitalizar, refrescar y favorecer la circulación sanguínea. Es una excelente opción que ayuda a mejorar los síntomas de manera sana.

Cuida tu peso

Cuidar el peso es uno de los elementos más esenciales para evitar o aliviar el cansancio muscular de las piernas.

Es recomendable mantener una dieta baja en calorías y rica en fibra, evitar el consumo excesivo de sal ya que ayuda a retener líquidos y empeora los problemas de circulación y evitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas.

Hacer ejercicio

Todos los días, haz algún tipo de actividad física durante al menos 30 minutos. El objetivo es poner en movimiento las piernas y mejorar la circulación alrededor de ellas. El yoga y el pilates son beneficiosos para reducir la fatiga muscular de las piernas.

También, es conveniente realizar ejercicios que requieran al menos caminar todos los días, nadar o montar en bicicleta, para estimular la movilidad de las piernas.

Elevar las piernas

Cambiar pequeños comportamientos, como mantener las piernas en alto cuando se está sentado en casa o elevarlas por encima del corazón durante 10-30 minutos cada día, puede ayudar a mejorar la circulación en las piernas y a prevenir o curar el cansancio muscular de las mismas.

Evita la ropa ajustada

Evita llevar ropa ajustada, como calcetines que presionen los tobillos o pantalones que ciñen la cintura. Es mejor llevar ropa cómoda y holgada que permita que la piel respire. Lo mismo ocurre con los zapatos: elige siempre unos cómodos, anchos y preferiblemente cerrados.

Evita el calor

La circulación puede verse restringida de diversas maneras, como por ejemplo acercando las piernas a fuentes de calor como estufas o radiadores, o exponiéndose al sol durante mucho tiempo. El frío es más beneficioso que el calor. De hecho, te sugerimos sumergir las piernas en agua fría o alternar entre agua caliente y fría para aliviar la fatiga muscular de las piernas y acelerar la recuperación después del ejercicio. También se ha comprobado que reduce el malestar y mejora la calidad del sueño.

Masajes

El masaje es una de las terapias más efectivas para este padecimiento. Tiene un efecto antiinflamatorio, estimula la relajación muscular, reduce el estrés y mejora la función inmunológica del organismo. Es recomendable hacerlo con cremas con propiedades antiinflamatorias como el árnica, por ejemplo.

Descansar suficiente

Dormir ocho horas cada noche es necesario para que tu sistema circulatorio se relaje. También es recomendable hacer una siesta durante el día.

Hidratación

Para estimular la circulación y minimizar la fatiga de las piernas, te recomendamos beber mucha agua.

Causas del Síndrome de las Piernas Cansadas

Es fundamental recordar que los motivos suelen ser varios e incluyen varios tipos de explicaciones:

- También hay elementos genéticos y hormonales. Las piernas cansadas son más frecuentes en quienes son hiperlaxos.

- El riesgo de padecer varices aumenta con la edad. Según varias investigaciones, la incidencia de la enfermedad venosa en los mayores de 65 años es del 60%.

- En el trabajo, la ocupación. Estar de pie o sentado durante mucho tiempo puede provocar cansancio en las piernas.

- Los problemas de sobrepeso, así como otros factores como el sedentarismo y la falta de ejercicio.

En conclusión, es fundamental combatir los síntomas de las piernas cansadas para evitar enfermedades más graves a largo plazo. Siguiendo estos consejos, podrás reducir la fatiga de las piernas y mejorar tu salud en general. 

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- Varices en las piernas

Más información