Actualizado 10/12/2013 11:30:59 +00:00 CET

Experto apuesta por menos visitas prenatales en los embarazos de bajo riesgo

MADRID, 22 Marzo

En España el nivel asistencial de obstétrica y neonatal es muy bueno como demuestran las cifras de mortalidad que son muy bajas; en 2010 no se superaron las 20 defunciones por embarazo, parto y puerperio, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, publicados la semana pasada. Esta situación lleva al doctor José Manuel Puente, de la Unidad de Medicina Fetal de Hospital 12 de Octubre, ha señalar que es necesario aumentar el control neonatal en casos de riesgo y, por el contrario, reducir las visitas prenatales en embarazos normales.

Significa que hay que 'invertir la pirámide' es decir, "intentar dar más cuidados a la paciente que lo necesita y menos visitas prenatales a las mujeres de bajo riesgo", destaca este experto que estos días se encuentra coordinando el III Curso de Obstetricia y Neonatología 'Avanzando Juntos'.

A nivel de la asistencia obstétrica hay que aumentar la identificación de la población de mayor riesgo, ya que, "hoy en día, a principios del primer trimestre con ecografía y una buena valoración podemos adelantarnos y ver qué pacientes puede tener mayor riesgo de anomalía y focalizar los cuidados".

A su juicio, hay que incidir en aumentar la seguridad del paciente y en aumentar la educación a la población. "Cada vez es más importante tanto en las Unidades de Cuidados Intensivos como en Ginecología que los procedimientos sean seguros". Y, en este sentido, Puente destaca que debe seguirse, como en aviación, un protocolo que no dé opción a error, "y, en caso de que se comentan, que sea posible analizarlos para ver como se puede arreglar en ese circuito para que no sucedan".

Por otra parte, a nivel de la educación de la población ha recordado que es necesario a la hora de tener hijos ser consciente de que la fecundación es un tema complejo donde la edad juega un papel importante. "Hay que conciencia a la población porque cada vez se embarazan a edades mucho más tardías y eso reduce mucho las posibilidades de tener hijos", ha añadido.

Asimismo, apuesta por "informar sobre el pronóstico reproductivo, así como la importancia de evitar la obesidad, dejar de fumar y la edad". Y, en caso de que apueste por técnicas reproductivas, señala que hay que tender a la implantación de un solo embrión para evitar los embarazos múltiples, el parto prematuro y que, en general, se tratan de embarazos con mayores complicaciones.

'AVANZANDO JUNTOS'

Durante el encuentro se darán a conocer además la experiencia de médicos voluntarios en dos hospitales de Uganda y Camerún, a través de la iniciativa solidaria 'Avanzando Juntos', en la que colaboran el Hospital 12 de octubre y la farmacéutica MSD, a través de la ONG África Directo. Precisamente, esta iniciativa es el motivo por el que se están desarrollando este curso donde todos los fondos irán destinados al próximo proyecto.

Este año, explica Puente, se va a tratar de mandar un ecógrafo a Camerún además de tratar de enseñarles los problemas más comunes del embarazo, de modo que se puedan adelantar "a situaciones muy graves y fáciles de diagnosticar", de modo que "podamos reducir la mortalidad materna".

"Las mujeres tienen una media de siete hijos en estos países en unas condiciones muy malas; las hemorragias e infecciones son los principales problemas, y las ecografías pueden ayudar a detectar estos problemas", señala.

"El objeto del curso es científico pero además se trata de intentar conseguir fondos para llevar a cabo este proyecto", ha explicado, al tiempo que ha agradecido la colaboración de MSD.

Durante este encuentro se darán a conocer los últimos avances de ginecología de la mano de más de 30 expertos. Así, se están tocando temas como la reproducción asistida; las nuevas técnicas de relajación; los tipos de anestesia, sus ventajas e inconvenientes; las herramientas básicas para ver el desarrollo del feto y de su sistema nervioso central, que este año se ha convertido en uno de los temas más destacados.

De entre todas las herramientas, afirma que las ecografías se han convertido en una herramienta básica. "Ahora se pueden ver más cosas antes y eso nos crean ciertas inquietudes que antes no había y dudas diagnóstica", concluye.