El Gobierno elimina la reeducación para maltratadores

MADRID, 18 Abril

El Gobierno ha decidido eliminar el programa de reeducación de maltratadores, cuyo presupuesto ascendía a un millón de euros porque el anterior Ejecutivo socialista no lo ejecutó, según ha anunciado en su comparecencia en el Congreso el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

"El año pasado el anterior Gobierno no lo ejecutó. Me imagino que no lo vería interesante y, por tanto, cuando no se ejecuta un programa, el siguiente presupuesto se elimina", ha señalado Moreno, al tiempo que ha reconocido que se han rebajado en un millón de euros las partidas a pulseras antimaltratadores "porque estaban sobrepresupuestadas".

Así, ha justificado que pueden mantenerse las partidas gestionadas por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, que están destinadas al teléfono de información '016', "que funciona bastante bien aunque el Ejecutivo quiere hacer mejoras técnicas", a los brazaletes y al teléfono de atención temprana 'ATENPRO', al que se destinan 5,5 millones de euros.

REDUCCIÓN EN LA PUBLICIDAD

Por otro lado, ha explicado que el Ministerio ha decidido reducir un 71 por ciento el presupuesto de publicidad en prevención de violencia de género porque "no era prioritario este año". Según ha explicado, un plan de publicidad tiene distintas fases y la primera de ellas es la de diseño y creatividad, "de las más caras", y donde empresas de publicidad diseñan las ideas en un concurso público, que cuesta en torno al 40 ó 50 por ciento del gasto total de la campaña.

Por ello, ha defendido que la "inmensa mayoría" de ese trabajo está elaborado y funciona, además de que el Ministerio dispone del material que ya está pagado. A lo que sí se dedican un total de 1,5 millones de euros es a las partidas de sensibilización, según ha asegurado.

Es más, ha argumentado que hay un cambio de estrategia con respecto al anterior Ejecutivo, que destinaba muchos recursos a publicidad en televisiones, pero no lo hacía a nuevos medios como es las redes sociales.

Moreno ha justificado además que la sensibilización a través de las redes es "infinitamente más barata" y algunas de las últimas víctimas de violencia de género son jóvenes y tienen mayor acceso a estas vías de información.

AUMENTAN PARTIDAS PARA ASISTENCIA

En violencia de género, Moreno, que ha iniciado su comparecencia condenando el asesinato de las tres últimas víctimas, ha defendido también que el Gobierno ha decidido aumentar en más de un 16 por ciento los programas de asistencia social para mujeres víctimas, destinando a tal fin cinco millones de euros.

Además, ha subrayado que el presupuesto para 2012 en Igualdad se mantiene por encima de la ejecución presupuestaria de 2011 lo que, en su opinión, permitirá mejorar dichas políticas, y donde se mantienen programas como la formación y el empleo femenino, el programa al fomento de autoempleo de mujeres, programas de formación de dirección para mujeres dentro de la empresa.

A su vez, ha señalado que el 61 por ciento del presupuesto total del Ministerio se dedica a garantizar y estabilizar la Ley de Dependencia. Es más, ha puntualizado que el presupuesto del Imserso, donde se encuentran asignados los créditos de la Dependencia, se ha ajustado "tan sólo" en un cinco por ciento.

En Discapacidad ha reconocido un reajuste del presupuesto, de 1,6 millones de euros a 800.000 euros para 2012, es decir, una reducción del 50 por ciento, si bien ha destacado que se preservan las subvenciones para programas de personas con discapacidad, a las que se dirigen cinco millones de euros. "Hemos reajustado el PGE tratando de hacer más con menos".

En cuanto al Tercer Sector, ha indicado que se mantiene la aportación del 0,7 por ciento del IRPF para fines sociales y continúa "intacta" la partida con 105,3 millones de euros, siendo ampliables estos créditos en función de la recaudación de la declaración de la renta.

"LAS MUJERES ESTÁN DESPROTEGIDAS"

Por parte del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha criticado al Gobierno por el recorte de 297 millones de euros para la Dependencia, mientras que Susana Ros ha reiterado que este presupuesto deja "desprotegidas" a las víctimas de violencia de género, con la reducción de presupuestos para las campañas de sensibilización de violencia de género.

"Ningún Gobierno ha destruido tantos derechos como el suyo en 100 días. Estos presupuestos crearán más desigualdades. Son injustos e ineficaces", ha agregado, al tiempo que le ha entregado unas preguntas por escrito para que responda el secretario de Estado.

Lourdes Ciuró, de CiU, le ha preguntado por la rebaja en el presupuesto de las campañas de sensibilización, dado que ninguna de las 14 mujeres asesinadas en lo que va de año había denunciado previamente.

"Esto pasa de la poda a la tala presupuestaria, en particular con las comunidades autónomas", ha resaltado desde IU Gaspar Llamazares. A su juicio, es un presupuesto "ficticio" y "uno de los mayores de la historia".

Tardà, de ERC, le ha preguntado a Moreno si tiene un 'plan b' y si es "consciente" de que el Ejecutivo deja "desamparadas" a las ONG catalanas porque el Gobierno, a pesar de las sentencias del TC y del TS, desiste en territorializar el 0,7 por ciento de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.