Actualizado 10/12/2013 11:41:07 +00:00 CET

La mujeres serán madres a cualquier edad gracias a un trasplante de ovario

6 Julio

Los doctores lo tienen claro, la técnica de congelado ultrarrápido del tejido ovárico ha mejorado hasta tal punto que podría tener el mismo índice de éxito que los trasplantes con tejido fresco. Y esto no es baladí.

Mediante este procedimiento se podrían congelar fragmentos del ovario, almacenarlos durante décadas, y remplazarlos más adelante, burlando así la menopausia y devolviendo la fertilidad a mujeres que, hasta ahora, no podían tener hijos.

Las mujeres ya sólo dependerán de su habilidad física para sobrellevar el parto, pero biológicamente sería posible tener hijos con cualquier edad.

Es la conclusión a la que ha llegado el doctor Sherman Silber, director del Centro de Infertilidad de St.Louis (Missouri, EE.UU.), que ha compartido sus investigaciones en la 25 conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología, que se celebró el lunes en Amsterdam.

En su comparecencia el doctor afirmó que "estamos sufriendo una epidemia de infertilidad masiva y global causada por la nueva estructura de nuestra sociedad en la que las mujeres deciden no tener hijos hasta que son mayores. Esto hace que muchas de ellas no sean fértiles cuando deciden finalmente tener hijos, dado el envejecimiento de sus óvulos y ovarios".

"Este nuevo procedimiento", explicó Silber, "es la solución a este dilema social, permitiendo que las mujeres tengan hijos cuando son mayores,preservando sus ovarios cuando son jóvenes para trasplantarlos después cuando sea necesario. Además, el nuevo procedimiento se podría utilizar para preservar la fertilidad de mujeres jóvenes con cáncer que superan el mismo pero se vuelven estériles debido al tratamiento sin este tipo de intervención".

Leer más: El Confidencial