Sólo un 24% de los cargos directivos son ocupados por mujeres en España

20120308020139.jpg

Las mujeres sólo ocupan el 24% de los cargos directivos en las empresas españoles, pese a representar el 51% de la población con estudios universitarios de postgrado, según un estudio de Grant Thorton, dedicada a los servicios profesionales de auditoría y asesoramiento financiero y fiscal.

No obstante, España supera en tres puntos la media mundial en cuanto a la presencia de mujeres en cargos directivos y se halla además "muy por encima" de potencias como Alemania (13%), Estados Unidos (17%) y Japón, país que, con sólo un 5%, cierra el ranking de presencia femenina en cargos ejecutivos.

Respecto al ejercicio anterior, la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad empresarial ha mejorado dos puntos, y respecto a 2004, el avance ha sido de diez puntos, cuando sólo un 14% de los directivos eran mujeres.

Pese a todos estos progresos, una de cada tres empresas en España no cuenta con ninguna mujer en su estructura directiva. Además, las mujeres suponen únicamente el 10% de los consejeros del mercado continuo y el 13% de los Ibex, mientras que en las empresas cotizadas sólo 11 mujeres ocupan algún cargo de la cúpula directiva (presidente, vicepresidente, consejero delegado o consejero ejecutivo).

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.