Casi la mitad de los niños españoles no sabe entretenerse

¿Saben Entretenerse Los Niños?
ISTOCK

Tan importante es cumplir con las obligaciones como aprovechar el tiempo libre una vez que se han cumplido con las mismas. Desconectar, pasarlo bien y recargar las pilas para afrontar una nueva jornada es un asunto de obligado cumplimiento y a lo que no deben decir que no ni siquiera los más pequeños. Son muchas las actividades que se pueden realizar en el tiempo de ocio, pero la finalidad de todas es la misma: entretenerse.

Pero, ¿saben cómo divertirse los más pequeños de la casa? Según los datos que acerca el I Estudio de Salud y Bienestar en la Infancia no. Las nuevas generaciones tienen un gran problema a la hora de dejar volar su imaginación para divertirse, sin depender de lo que puedan aconsejarle otras personas.

A solas, casí la mitad de los niños no sabe entretenerse

Según los datos de este estudio el problema a la encontrar la fórmula para divertirse cuando está a solas. Según el 41% de los padres encuestados, un total de 2.000 han participado en este informe, sus hijos no saben entretenerse cuando no tienen otra compañía que la suya propia.

Un dato que curiosamente se asimila al porcentaje de niños que prefiere dedicar su tiempo libre a ver la televisión o a navegar entre distintos positivos como smartphones o tablets. En definitiva, un 45% cree que su hijo actúa de forma sedentaria entre una y dos horas en cada jornada. Como actividades preferidas por los más pequeños, el 74% prefiere divertirse con sus juguetes y el 72% hace lo propio con sus amigos.

En tercer lugar, aparece la televisión, práctica que es la opción preferida del 57,86%. Usar el teléfono móvil es la elección del 25,16% y los videojuegos es para el 24,4% la mejor forma de entretenerse. ¿Y qué hay del comportamiento de los más pequeños en casa? Este estudio también ha entrado a valorar este punto.

Según el 62,6% de los padres encuestados, su hijo muestra comportamientos desobedientes a veces, un 18,6% afirma que a menudo, un 13,9% nunca y un 4,9% nunca. Las rabietas también es una conducta que se da con cierta asiduidad en el 53,3% de los niños, aunque en esta ocasión es más habitual que no se aprecien en casa en ninguna ocasión, 22% de las respuestas así lo afirman.

Cerrando el capítulo de los comportamientos de los hijos, un 56,2% reconoce que sus hijos suelen interrumpir a otros adultos mientras hablan y un 19,9% que en su caso este comportamiento se da a menudo.

La alimentación infantil, a revisión

Otro de los puntos que se han tenido en cuenta para realizar este informe ha sido la alimentación. Un terreno en donde queda mucho por mejorar ya que el 44% de los padres encuestados reconoce que sus hijos comen bollería industrial más de 3 días en la semana.

Un dato preocupante, en especial si se tiene en cuenta que se asemeja al de la cantidad de niños que consume fruta fresca todos los días (44,5%), el 65% reconoce hacerlo al menos 5 jornadas durante la semana. Unos números que se repiten en la ingesta de verduras y hortalizas, sólo el 41,5% lo hace con una frecuencia superior a los 5 días a la semana.

Otros productos como las chucherías están presentes en la dieta de los más pequeños en más de tres días a la semana, al menos así es en el 12,5% de los hogares encuestados. Aun así, el 92% de los progenitores cree que su hijo come de forma equilibrada y que consume una cantidad suficiente de todos los alimentos recomendados.

Damián Montero

Te puede interesar:

Jugar y trabajar, ¿se puede hacer bien dos cosas a la vez?

Cómo aprenden los niños a través del juego

- Juegos y juguetes para aprender jugando

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.